UNHA DÉCADA DE TRADICIÓN
Un Pandigueiro sorprendente en nave espacial
Aprovechando el día su patrona, la aldea de Pedrouzos, en Castro Caldedas, inauguró el pasado viernes la nueva capilla de la Virgen de las Nieves, que ha sido rehabilitada gracias a la donación de una familia del pueblo. Se trata de la familia Rodríguez Méndez, naturales de ese lugar, y cuyo deseo era poder ver reconstruida dicha ermita.
Domingo Rodríguez y Casta Méndez fallecieron recientemente, pero su legado se pudo cumplir gracias a la buena voluntad del hijo de estos, José Rodríguez Méndez. “Foi un día histórico para a parroquia de Pedrouzos, a fermosísima Capela da Virxe das Neves volveu a renacer e brilar como recén construida gracias a xenerosidade do señor Domingo e a señora Casta” expresa la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega.
El señor Rodríguez fue emigrante en Panamá, regresando tras un largo período a su tierra, a la pequeña aldea de Pesqueiras, en donde, junto a su esposa Casta Méndez, criaron a su hijo, a unos 600 metros de la renovada capilla. Lugar de relevada importancia por ser “zona donde se ubicaba a Mansió Praesidium no percorrido da XVIII Vía Romana que vai de Astorga a Braga” añade la alcaldesa.
Cuando su hijo tuvo edad de trabajar, el matrimonio le ayudó a poner una panadería en Panamá, lugar en el que reside actualmente con su familia, y a donde regresaron sus padres para que su hijo les cuidara hasta sus últimos días. Allí fallecían ambos, pero en la actualidad descansan en la que fue su aldea.
Muy devotos de esta virgen, Domingo y Casta donaron una importante cuantía económica para la restauración de la ermita, así como del muro que la rodea, dejando a su hijo la encomienda de que su última voluntad se llevara a cabo.
Después de más de un año de obras, y honrando a su patrona, multitud de vecinos y visitantes no quisieron perderse este festejo, participando en la procesión de la Virgen desde la iglesia da Pousa hasta la nueva capilla. Un camino con repique de campanas, muy cargado de la emoción de los parroquianos.
La alcaldesa de Castro Caldelas le hacía entrega de “unha placa de recordo en nome do párroco José Manuel a un familiar directo, un sobriño do matrimonio, que reside en Castro Caldelas”. Este sobrino de la solidaria familia estaba acompañado por una hermana de Domingo, que a sus 98 años no se quiso perder este gran obra.
A partir de ahora, los feligreses de la parroquia de Pedrouzos asistirán a la misa en su “nueva” capilla con más orgullo que nunca.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNHA DÉCADA DE TRADICIÓN
Un Pandigueiro sorprendente en nave espacial
MATERIALES PESADOS
Archivada una de las causas contra la mina de Penouta
MEJORA HISTÓRICA EN TRIVES
Comienza la limpieza del puente sobre el Bibei
Lo último
NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA
O Carballiño apuesta por la lectura en gallego con marionetas
TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Arranquemos el acoso de raíz