El nuevo Museo de Arte Sacro expone más de cien piezas en Castro Caldelas

Tras cinco años de trabajo, abre sus puertas en la iglesia de Cimadevila de Castro Caldelas

Publicado: 28 nov 2024 - 06:00 Actualizado: 28 nov 2024 - 08:09

Momento de la inauguración, ayer, en la iglesia de Cimadevila.
Momento de la inauguración, ayer, en la iglesia de Cimadevila.

Castro Caldelas vivió ayer la inauguración de su Museo de Arte Sacro, situado en la iglesia de Cimadavila, un templo renacentista con un magnífico retablo manierista obra del escultor Gregorio Español.

La ceremonia contó con la presencia de la directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Martínez; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, César Fernández; el obispo de Ourense, Leonardo Lemos; la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, y numerosos invitados, entre ellos, el catedrático Carlos Sixirei, el escultor Acisclo Manzano y representantes de diversas cofradías y entidades locales.

El acto inaugural comenzó con las palabras del párroco José Manuel Armesto. El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, bendijo el nuevo espacio mientras vecinos y autoridades destacaron la relevancia de reunir en un único lugar parte del valioso patrimonio sacro del municipio. El historiador Manuel Carrete, por su parte, realizó una explicación guiada para los asistentes. Carrete, autor del proyecto, agradeció las ayudas recibidas: “Ademais dos que asistiron ao acto, non me quero esquecer de nombrar a Francisco Prieto, arcebispo de Santiago, que sempre estivo aí e nunca se esquece de nomear a Ourense e Castro Caldelas”.

María del Carmen Martínez, Sara Inés Vega, Leonardo Lemos y José Manuel Armesto.
María del Carmen Martínez, Sara Inés Vega, Leonardo Lemos y José Manuel Armesto.

El Museo de Arte Sacro de Castro Caldelas es el segundo de este tipo en la Ribeira Sacra, después del de las Clarisas en Monforte de Lemos. La iglesia de Cimadavila complementa con este museo las exposiciones caldelás. Con esta inauguración, Caldelas refuerza su posición como destino cultural en el corazón de la Ribeira Sacra, un territorio “sacro” que opta a Patrimonio de la Humanidad, uniendo la riqueza de su historia, arte y devoción religiosa con el legado lingüístico gallego.

Largamente esperado

El museo es el resultado de más de cinco años de trabajo conjunto entre el Concello, el Obispado de Ourense, la Consellería de Cultura y el historiador Manuel Carrete, artífice de esta iniciativa. La alcaldesa destacó la colaboración de las instituciones para dar forma a esta propuesta, que viene a enriquecer el patrimonio cultural del municipio, y agradeció especialmente la implicación de los vecinos y asociaciones locales.

Ubicado en pleno casco histórico, el nuevo museo alberga una colección única que abarca desde reliquias de la época romana hasta piezas contemporáneas. Entre los objetos expuestos destacan vestiduras litúrgicas, libros sacros, reliquias traídas por Andrés de Prada, valido de Felipe II, y restos pétreos del monasterio de San Xoán de Camba, antiguo hospital de peregrinos.

Momento de la inauguración, ayer, en la iglesia de Cimadevila.
Momento de la inauguración, ayer, en la iglesia de Cimadevila.

También se exponen obsequios papales, como los enviados por el papa Francisco, y piezas relacionadas con figuras locales como el Carmelita Xosé de Xesús María y las más de 30 monjas misioneras originarias de Caldelas. En total alberga sobre 115 piezas sacras, de las cuales más del 95 por ciento pertenecen a la unidad parroquial de Castro Caldelas.

La lengua gallega

Dada la importancia de Castro Caldelas en la historia del idioma gallego, con hitos como el Foro do Bo Burgo de 1228, el primer documento escrito en esta lengua, el museo dedica un espacio a la relación entre el idioma gallego y la religión.

Este apartado incluye obras de Vicente Risco, Bastián Martínez Risco y Casado Nieto, el primer traductor de la Biblia al gallego tras el Concilio Vaticano II.

Contenido patrocinado

stats