Los agentes policiales detectan que aumenta el consumo de heroína inhalada en O Barco

La Junta de Seguridad Ciudadana considera erradicado el 'menudeo' de droga en los colegios

La Junta de Seguridad Ciudadana de O Barco advirtió un rebrote en el consumo de heroína a nivel local, si bien este fenómeno se está dando en otros lugares. El problema fue detectado pese a que las actas por posesión de droga apenas subieron un 9,7% entre el primer semestre del 2008 -45-, respecto al año anterior: 41. Sí se erradicó el trapicheo de droga en los colegios, al no detectar ningún caso en los 135 controles realizados. A su vez, 14 mujeres de O Barco tienen orden de protección por maltrato.

J.C.

Publicado: 03 jul 2008 - 12:21 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:38

El rebrote del consumo de heroína, detectado tanto a nivel estatal como local, preocupa a la Junta de Seguridad Ciudadana de O Barco. Este fue uno de los problemas abordados en la reunión que ayer mantuvo en el Consistorio de O Barco, donde también se expuso como los consumidores ya no se “pinchan” con jeringuillas. Hoy en día, el “caballo” se fuma. Son los llamados “chinos”.

La Junta Local la presidió el subdelegado de Gobierno, Camilo Ocampo, que estuvo acompañado del alcalde de O Barco, la responsable de la Unidad de Violencia de Género -Purificación García-, los ediles de Protección Civil y Educación y los jefes de la Guardia Civil y Policía Local.

En el balance de los seis primeros meses del año, llama la atención el ligero repunte de un 9,7% en el número de actas levantadas por posesión de droga, que aumentaron desde las 41 del 2007 hasta las 45 del presente ejercicio. Todas ellas relacionadas con cantidades pequeñas, que el poseedor destinaba a su consumo, según apuntó el alcalde barquense.

Una amenaza que parece erradicada es la del “trapicheo” en los centros educativos. En ninguno de los 135 controles realizados por los agentes se encontró droga. “Prácticamente desapareció el tráfico minorista”, comentó el subdelegado, quien considera conveniente centrar los esfuerzos en erradicar el consumo de alcohol por menores.

En la reunión también se habló de la violencia de género. En estos momentos, las fuerzas de seguridad realizan un seguimiento de 36 mujeres maltratadas, 14 de las cuales disponen de una orden de protección dictada por la autoridad judicial. En los seis primeros meses del año, en O Barco fueron tramitadas seis denuncias aunque la cifra aumenta en verano y Navidad.

Sólo el 10% de los delitos cometidos quedó sin resolver

Un capítulo que destacó el subdelegado del Gobierno, una vez finalizada la reunión de la Junta de Seguridad Ciudadana, giró en torno a la eficacia de las fuerzas de orden. Camilo Ocampo apuntó que un porcentaje que supere el 30% de casos resueltos “es bueno”.

En el caso de la Policía Local y de la Guardia Civil barquenses, el índice de delitos que esclarecieron en lo que va de año es de un 90,32%, muy por encima del 68% correspondiente al mismo periodo del 2007.

Los datos no son tan buenos en el capítulo de faltas, en el que se aprecia un aumento del 13% respecto al año anterior. No obstante, aumentó el número de resoluciones, respecto al 2007, subiendo de un 50% a un 55%, según dijo el subdelegado.

Así las cosas, uno de los objetivos fijados por la Junta Local de Seguridad Ciudadana es “evitar los hurtos categorizados como faltas, pues hubo un pequeño repunte”, aludiendo a los robos de pequeña entidad.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, dijo que “el esclarecimiento de delitos aumentó, a pesar de que hay casos que antes no eran considerados delito y ahora sí lo son, como algunos de tráfico”.

PREVENCIÓN

La reunión de la Junta de Seguridad Ciudadana también sirvió para coordinar las actuaciones de Guardia Civil y Policía Local durante las fiestas de verano.

El problema de los incendios también fue analizado, aunque en su resolución ocupa un lugar destacado la colaboración del Ejército.

Contenido patrocinado

stats