Aurelio Blanco: "Valdeorras necesitó al IEV durante sus 43 años de existencia"

Publicado: 15 abr 2022 - 05:33 Actualizado: 15 abr 2022 - 05:33

Nueva etapa del Instituto de Estudios Valdeorreses

Perfil

  • Nombre y apellidos: Aurelio Blanco Trincado
  • Lugar y fecha de nacimiento: O Barco, 1940
  • Profesión: Procurador de Tribunales
  • Cargo: Presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses

Aurelio Blanco Trincado fue reelegido presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), una institución a la cual, la falta de recursos económicos no le impide concentrar buena parte de la vida cultural de la comarca.

¿La próxima actividad del IEV?

Estamos preparando el homenaje a Florencio Delgado Gurriarán, que organizamos entre el colectivo “Nós, A Xente do Redor”, de Ourense, el Instituto de Estudios Valdeorreses y el Casino do Barco. Es original porque se van a juntar más de una veintena de intelectuales: pintores, escritores, músicos, poetas... Servirá para presentar dos libros, uno de Avelino Xácome Iglesias, director de la revista “Nós, A Xente do Redor”. Será el número seis, cuya portada pintó la artista local Lola Doporto. Luego, otro sobre una gallega universal, La Bella Otero. Tendremos un acto a las doce de la mañana, el día 24 de abril.

¿Qué destacaría de su labor al frente del Instituto?

Destacó la labor de orientación, asesoramiento, entrega de documentación y libros a gente que está preparando los trabajos de fin de carrera. Se publicaron cinco libros, se organizaron cuatro semanas de historia, tuvimos 14 conferencias e hicimos varias exposiciones. Fue una labor continuada, una etapa fructífera y todo con muy pocos medios económicos. También regalamos 300 o 400 libros. Se enviaron a muchos sitios de España, Europa, América e incluso a Japón.

¿Por qué Valdeorras necesita el IEV?

Lo necesitó durante los 43 años de existencia, porque el IEV fue la única asociación cultural que elaboró y premió trabajos de historia de Valdeorras de todas las épocas. Tenemos unos cuadernos monográficos y ordinarios que nos demandan de todas partes. Ahora, la minería está de moda. En la vida del Instituto se editaron del orden de 100 volúmenes. Es mucho para un colectivo que no tenga un poder económico.

¿Cómo es la relación con las administraciones?

Hasta ahora quizá no tuvimos un gran entendimiento o una gran relación. La Diputación provincial sí nos da subvenciones, pero son nominativas y a asociaciones pobres como la nuestra no les resultan operativas. Al Concello no le hemos pedido y no sabemos cómo sería su respuesta. Al margen de las subvenciones, me gustaría poder tener una relación más fluida con los diferentes organismos e instituciones, léase Concello. No ha habido una química especial en los últimos años.

Se ve poca gente joven en sus actos, ¿por qué?

Tanto en la nuestra como en otras asociaciones es muy difícil ver a gente joven en conferencias y actos culturales, pero estoy apreciando un pequeño repunte. Tenemos a tres voluntarios dispuestos a catalogar las fotografías y organizar la biblioteca. Ver que tres personas quieren trabajar sin retribución te llena de satisfacción.

¿Cómo está el fondo bibliográfico?

Tenemos un fondo bibliográfico de 7.000 libros y también un fondo documental. Estamos demandando a la Xunta que nos envíe un becario o un funcionario para que la ponga en orden.

Contenido patrocinado

stats