O Barco cuenta con familias de medio centenar de países
COLOMBIA Y VENEZUELA EN LOS PRIMEROS PUESTOS
El retroceso de los españoles en O Barco se contrarresta con la llegada de colombianos y venezolanos
El número de personas registradas en el padrón municipal de principios de año en O Barco de Valdeorras supera ligeramente al de hace un año, ambos aún con carácter provisional. Los 13.413 empadronados de comienzos de 2024 están ligeramente por debajo de los 13.484 contabilizados a mediados de semana, según los datos que maneja el Concello, un incremento que es consecuencia de la llegada de migrantes de otros países, según indicaron fuentes municipales. En la actualidad, pueden contabilizarse 50 nacionalidades, incluida la española.
A su vez, los empradronados de nacionalidad española son cada vez menos, pues siguiendo esos mismos datos, pasaron de 11.716 a 11.609 en los últimos meses.
Los colectivos que más aumentaron son los que forman personas llegadas desde Colombia y Venezuela. Los primeros pasaron de 287 a 339 en un año, en tanto que el segundo grupo creció desde 120 hasta 189. También se incrementó, aunque mucho más moderadamente, el número de personas de nacionalidad marroquí, pues de 173 quedó en 188.
El número de barquenses llegados desde el país vecino, Portugal, apenas varió en este mismo periodo, quedando en 468, solo un inscrito menos que hace un año. Del resto de nacionalidades cabe destacar la brasileña (89 inscritos), rumana (79), hondureña (75), paraguaya (65), dominicana (53), pakistaní (40) y cubana (35).
Empleo
Muchos de estos trabajadores acuden atraídos por la posibilidad de encontrar empleo, dedicándose buena parte de ellos a trabajar en sectores como la pizarra, la hostelería o al cuidado de personas mayores, según apuntaron en el colectivo empresarial. A quienes consiguieron llevarse un sueldo a casa hay que añadir los que no pudieron conseguirlo y se ven obligados a recurrir a Cáritas.
En la oficina barquense de la ONG diocesana, la trabajadora social Isabel Álvarez también apreció la llegada de familias procedentes de otros países en el último año. Un requisito que deben reunir para acceder a las ayudas de Cáritas es empadronarse y también aquí se apreció la presencia mayoritaria de los colectivos colombiano (44 solicitudes de 158 miembros), venezolano (27 de 85) y marroquí (24 de 106). Los tres registraron un aumento de solicitantes en 2024, respecto al año anterior, cuando fueron 42, 21 y 25, respectivamente.
El mayor número de solicitudes procede de familias españolas, con 68, si bien el total de familiares beneficiados (125) es inferior al ya citado de colombianos: 158.
En los registros de Cáritas barquense aparecen recogidos 28 países, un dato que es ligeramente superior a la mitad del medio centenar de nacionalidades que puede encontrarse en el padrón provisional del Concello.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color