O Barco de Valdeorras, sin un seguimiento médico adecuado a los niños
PROTESTAS
El mismo crío puede ser examinado por los tres puericultores que cubren la falta de pediatras en O Barco de Valdeorras
Las familias de cerca de 2.000 niños en O Barco se han quedado sin pediatra en el Centro de Salud tras la jubilación del doctor Manuel Caramés el pasado 30 de octubre. Desde entonces, en lugar de este pediatra, la atención ha sido asumida por dos puericultores que acuden en días alternos. Esta situación responde a la falta de especialistas en la red de atención primaria, por lo que el Sergas ha optado por esta solución. Según informan, “o número de puericultores que traballan actualmente no Servizo Galego de Saúde ascende a 33”.
El centro de salud de O Barco cuenta con tres puericultores para atender a los niños. Uno de ellos ya trabajaba a tiempo completo junto al pediatra antes de su jubilación, mientras que los otros dos se sumaron para ocupar su puesto. Actualmente, uno de los nuevos puericultores atiende tres días a la semana hasta las 11 de la mañana, mientras que el otro cubre dos días completos. Si un niño llega a mediodía al centro en los días que atiende el puericultor que remata a las 11,00 horas (lunes, miércoles y viernes), pasará a la consulta del otro facultativo que está a tiempo completo, lo que genera malestar en las familias por falta de un especialista fijo. Sandra Méndez, en representación de los padres que sufren esta falta de especialista, expresa su preocupación: “O que máis nos preocupa é non ter un seguemento continuo polo mesmo médico, xa que cada día hai un”. Esto puede llevar a que un mismo niño sea evaluado por tres facultativos distintos, motivo de preocupación para los padres.
Desde el Sergas defienden que “ante o déficit de especialistas en pediatría existente non só en Ourense e en Galicia, senón tamén en toda España, a Xerencia da Área Sanitaria reorganizou a asistencia sanitaria necesaria para garantir a continuidade da atención pediátrica no seu centro de saúde aos nenos e nenas de O Barco e aos seus familiares”. Añaden que Galicia es de las pocas comunidades donde “a atención pediátrica nos centros de saúde é realizada no 90% dos casos especificamente por especialistas en pediatría”.
Puericultor o pediatra
La diferencia entre un pediatra y un puericultor radica en la especialización. Mientras que los pediatras han completado una formación MIR de cuatro años específica en Pediatría, los puericultores suelen ser médicos de familia con un curso de atención a niños de aproximadamente un año. Esto implica que sus competencias resultan más limitadas, aunque también depende de la experiencia de cada profesional. En términos prácticos, la pediatría se centra en el tratamiento y la puericultura en la prevención. El pediatra aborda problemas de salud complejos, tratamientos y diagnósticos especializados, mientras que el puericultor orienta a las familias en el crecimiento y desarrollo general del niño, enfocándose en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Aunque el trabajo del puericultor puede ser valioso en el cuidado infantil, la falta de una especialización profunda limita su capacidad para manejar casos que exijan conocimiento pediátrico avanzado. Así, ambas figuras pueden complementarse, pero no son intercambiables en una atención médica especializada y continua.
Los pediatras desempeñan un rol clave en la atención primaria al encargarse del seguimiento de los niños desde su nacimiento hasta los 15 años, vigilando su correcto desarrollo. Son el primer vínculo de los pequeños con el sistema sanitario, y cuentan con la confianza de los padres para velar por la salud de sus hijos. Sandra Méndez recalca que la principal petición es contar con un pediatra en el centro de salud: “Non dubidamos do bo traballo dos puericultores, pero o que pedimos é que haxa un pediatra no centro de saúde para atender aos nosos fillos”. Además son conscientes de que sus citas también han cambiado y ahora es más complicado tener huecos para llevar a los niños al médico. “Hai dous cupos e un, o de Eva, funciona ben, pero no outro cupo, como varios días tan só está media mañá e o número de nenos é moi elevado, pois non hai cita ás veces ata dous días despois”, cuenta Méndez, añadiendo que esto incrementará las consultas en el PAC o el servicio de urgencias del hospital.
Una semana de movilizaciones reclamando cubrir las plazas vacantes
Las protestas de los padres en O Barco por la falta de un pediatra en el centro de salud han vuelto a cobrar fuerza esta semana, con concentraciones diarias frente a distintos centros educativos del municipio. El martes, el grupo de padres alzó su voz en el CEIP Julio Gurriarán; el miércoles, la movilización se trasladó al centro educativo de Viloira, CEIP Otero Pedrayo; ayer se concentraron frente al Colegio Divina Pastora; y hoy se harán presentes en el CEIP Condesa de Fenosa. Estas acciones no son nuevas, sino una continuación de las demandas que comenzaron en marzo, cuando organizaron protestas y recogieron firmas para exigir la cobertura de las plazas y la presencia de especialistas en Pediatría para garantizar una atención continua y de calidad a los cerca de 2.000 niños que atiende el centro de salud.
Las movilizaciones de esta semana son, según los progenitores, una forma de hacer visible y de insistir en que el Sergas cubra la plaza con un pediatra, como prometieron y como consideran imprescindible. “Nos só pedimos que os nosos fillos teñan o seguemento que merecen”, explica Sandra Méndez, portavoz de los padres, destacando la preocupación que genera la falta de continuidad en la atención y el constante cambio de facultativos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
CATEGORÍAS BENJAMÍN A CADETE
A vacaciones raqueta y pluma en mano
JAQUE MATE
Navidad entre tableros en el Luis Vives