Bernabé Tierno: Bondad e inteligencia van juntas, el problema del malo es que es tonto
El psicólogo defendió en el Foro La Región el optimismo porque ayuda a transformar el mundo
Las grandezas y las miserias de los seres humanos salieron a relucir en la conferencia que el psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno ofreció en O Barco, en el Foro La Región . Ante un abarrotado salón de actos, el conferenciante abogó por mantener una actitud optimista para disfrutar de cada instante de la vida y para combatir mejor la enfermedad. Minuto que pierdes, estupidez que cometes, insistió una y otra vez, para terminar con un alegato judeo-cristiano: La felicidad no es tener muchas cosas, sino disfrutar de todo lo que tienes
El psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno Jiménez abarrotó el martes 12 de febrero el salón de actos del Consistorio de O Barco, donde ofreció una charla, dentro del Foro La Región. La presentación corrió por cuenta del doctor en Ciencias de la Educación y orientador del Instituto Martaguisela, Plácido Blanco, quien lo incluyó en la categoría del efecto Buda, al igual que al escritor Arturo Pérez Reverte, el divulgador científico Eduard Punset o el escritor Paulo Coelho. Todos ellos tienen el arte de escribir libros inteligibles, según apuntó el presentador.
El tema elegido por Bernabé Tierno para su charla fue el optimismo, que aborda en su último libro, Optimismo vital, al que aludió en diferentes ocasiones. Entre bromas, casos prácticos de los pacientes del conferenciante y alguna que otra cita, el ponente desarrolló una conferencia llena de vida.
No faltaron los reproches para las actitudes negativas y colocó al escritor José Saramago en el centro de la diana. Saramago no tiene idea de lo que es un optimista, dijo Bernabé Tierno, para después rebatir los calificativos que empleó el literato portugués al describir a las personas optimistas: Seres estúpidos, insensibles y millonarios.
No saben qué es ser optimista. Los optimistas son los que transformamos el mundo, dijo Bernabé Tierno. Apeló a sacar lo mejor de cada uno, no sólo por los demás, sino también por uno mismo. La bondad y la inteligencia van juntas. El problema del malo es que es tonto, dijo. Esta actitud positiva debe durar toda la vida, pues un rato es toda una vida. Minuto que pierdes, estupidez que cometes.
Bernabé Tierno también se refirió a la felicidad, tema que abordará en su próximo libro, y afirma que ésta no se consigue con objetos materiales. La felicidad no es tener muchas cosas, sino disfrutar de las que tienes, afirmó.
Abrazos entre el público
El optimismo también posee efectos terapéuticos, según defendió Bernabé Tierno, algo que los asistentes a la conferencia pudieron comprobar en los instantes finales, durante una sesión de abrazoterapia. Durante la misma, el conferenciante abrazó a un público entregado, que tampoco mostró reparos en abrazar al vecino de asiento. La actitud mental negativa hace bajar el sistema inmunológico y te deja con menos amigos, aseguró el ponente. El orador advirtió de los problemas que entraña el desamor. Se activan las mismas zonas del cerebro que cuando un niño pierde a su mamá, dijo.
También defendió la práctica del altruismo y la generosidad como un método para disfrutar de la vida. El optimista vive para los demás. El bien que haces te enriquece a ti. Yo no odio por inteligencia, apuntó.
En la charla, no faltó la aplicación laboral del optimismo. En este sentido defendió mantener una actitud positiva ante los casos de maltrato psicológico en la empresa. ¿Qué saca esa persona que no trata al empleado de la misma manera como le gustaría que le trataran a él?, se preguntó Bernabé Tierno, quien añadió que esa persona no es feliz. El problema del malo es que es tonto, volvió a recordar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos