PRIORIZAR LA SEGURIDAD
El estado de un viaducto de la N-120 en Ourense desata la polémica por una fisura
La Festa do Botelo, que ya goza de la declaración de Interés Turístico Galego, dio el primer paso para conseguir este mismo reconocimiento a nivel nacional. Fue en Madrid con un programa que incluyó la primera edición de un evento gastronómico que ya forma parte de la programación de las ciudades de A Coruña y Vigo. Fueron 70 personas las que acudieron a la cita organizada en la Casa de Galicia para dar buena cuenta del embutido más representativo de O Barco de Valdeorras.
Los comensales dieron buena cuenta de un menú que incluyó sopa de cocido; botelo con chorizo, grelos y garbanzos; filloas con miel y leche frita. Todo ello acompañado por vinos godello y mencía.
Entre los asistentes estuvieron los periodistas Carlos Santos Gurriarán y Mila Redondo, quien jugó un papel importante en la organización del evento; el director del Reto Demográfico, Miguel Ángel Pérez; la sumiller Ana Belén Toribio; el director de la Casa de Galicia, Javier Vázquez; el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles; y, finalmente, representando al Concello de O Barco, su alcalde y la concejala de Cultura y Educación, Alfredo García Rodríguez y Margarida Pizcueta Barreiro.
La cita se convirtió en una fiesta gastronómica, en la que no faltó la música tradicional, esta aportada por el grupo Os do Venres.
El Concello de O Barco promovió la primera edición de la Festa do Botelo do Barco en Madrid con idea de promocionar este producto valdeorrés fuera de los límites de la comunidad autónoma gallega, según tiene explicado el alcalde barquense. Alfredo García busca con esta iniciativa promocionar la industria de este producto, además de crear empleo y empresas.
La comida popular en la Casa de Galicia puso punto final a un programa elaborado para dos jornadas diseñadas con el embutido barquense como protagonista. La primera de ellas se desarrolló en la tarde del viernes, en este caso teniendo como escenario el Centro Galego de Madrid.
En sus instalaciones se desarrolló un maridaje de los vinos de la Denominación de Orixe Valdeorras con platos elaborados con botelo. La cita fue organizada para periodistas especializados en gastronomía y los que acudieron saborearon platos tan distintos como consomé, croquetas, empanadillas y arroz, todos elaborados con botelo.
Las jornadas madrileñas pusieron punto y final a un calendario de fiestas organizadas para promocionar el botelo y la villa de O Barco. Todo comenzó el 20 de enero con la comida popular en la villa barquense, seguida por las jornadas do botelo y el cocido valdeorrés de 15 establecimientos y las fiestas de A Coruña y Vigo, que acercaron el embutido a 4.500 personas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRIORIZAR LA SEGURIDAD
El estado de un viaducto de la N-120 en Ourense desata la polémica por una fisura
OFERTAS DE TRABAJO
Cáritas Diocesana realizó 34 inserciones con su Agencia
PASARELAS PEATONALES
Tres pasos buscan aliviar al puente del Sil en Sobradelo
Lo último
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Jueves, 5 de febrero
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Café con Amancio Ortega en Zara