Calor e incendios tensionan la vendimia recién iniciada

VALDEORRAS

La bodega Valdesil de Valdeorras arrancó la campaña con una previsión de un 10 % menos de uva

Galería |  Arranca la vendimia en Valdeorras Adega Valdesil zona As Chas (Portela-Vilamartín)
Galería | Arranca la vendimia en Valdeorras Adega Valdesil zona As Chas (Portela-Vilamartín) | Álex Lorenzo

Al igual que sucedió el año pasado, la viña de Portela (Vilamartín de Valdeorras) As Chas Vella, de Valdesil, abrió la vendimia en la Denominación de Orixe Valdeorras. Productores y bodegueros gozaban de un “contexto perfecto para que fuese uno de los mejores años”, según apuntó su responsable Raúl Prada, cuarta generación de la familia Prada-Gayoso, propietaria de la bodega. Las lluvias registradas durante el otoño, el invierno y la primavera invitaban a pensar en una vendimia “de vuelta a los orígenes de hace 20 años. Volvimos a Galicia”. La última ola de calor y los incendios que asolan la comarca valdeorresa dieron un vuelco total a la situación, que ahora se presenta complicada.

Galería |  Arranca la vendimia en Valdeorras Adega Valdesil zona As Chas (Portela-Vilamartín)
Galería | Arranca la vendimia en Valdeorras Adega Valdesil zona As Chas (Portela-Vilamartín) | Álex Lorenzo

Los viñedos de Valdesil no sufrieron pérdidas de uva ni de superficie de viñedo quemada, pero sí alguno de sus proveedores, lo que llevó a Raúl Prada a estimar una producción de unos 300.000 kilos, lo que supone una reducción de aproximadamente el 10 % de la de un año normal, cuando la uva que entró las tolvas de esta bodega de Portela ronda los 320.000 kilos.

A primera hora del jueves, 21 de agosto, en la viña As Chas Vella, 25 personas comenzaban la recogida de la uva godello para elaborar el vino tostado de la bodega vilamartinesa, una bebida que requiere reunir una cuidada selección de racimos, que estarán colgados en una de las dependencias de Valdesil durante varios meses. Añadió que la plantilla de vendimiadores se va a aumentando en función de las necesidades de la bodega, incorporando empleados de una empresa especializada de la zona.

Godello

Los trabajos de la bodega continuarán el viernes con la vendimia de ese mismo tipo de uva, pero ya para elaborar vino godello. Lo explicó Raúl Prada, quien también indicó que el 99% de los viñedos de la entidad producen esa misma uva, correspondiendo el resto a la variedad María Ardoña, también denominada merenzao, recuperada en dos pequeñas parcelas.

El bodeguero valdeorrés recordó el gran incendio que en 2022 arrasó 10.500 hectáreas de los montes de Rubiá, Carballeda y O Barco. Indicó que la experiencia adquirida esos días sumada a diferentes estudios de otras zonas permiten afrontar los trabajos con total garantía.

Galería |  Arranca la vendimia en Valdeorras Adega Valdesil zona As Chas (Portela-Vilamartín)
Galería | Arranca la vendimia en Valdeorras Adega Valdesil zona As Chas (Portela-Vilamartín) | Álex Lorenzo

Consello Regulador

Desde el Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, que preside Marcos Prada, resaltaron que el inicio de la vendimia coincide con el 80 aniversario de la creación del órgano vitivinícola valdeorrés. “Oito décadas de traballo amparando as variedades autóctonas de Galicia, as que lle dan identidade propia e unha calidade única aos brancos e tintos do territorio, entre os que destaca o godello, un viño rescatado do esquecemento nesta comarca e que alcanza o seu maior nivel de excenlencia nesta denominación de orixe”.

Cincidiendo con el inicio de la vendimia, el Consello Regulador confirmó que sus técnicos están “valorando a situación” provocada por el incendio más grande de Galicia. Santiago Pérez indicó que “ata a semana pasada tiñamos uns valores semellantes aos do ano pasado, cando a colleita foi excepcional e batimos récord de quilos de uva recollidos”, siendo calificada la calidad y sanidad de la uva como “excelente”.

El fuego provocó una situación sin precedentes, lo que lleva al equipo técnico del Consello Regulador a optar por la prudencia, afirmando que “aínda é cedo”, pues se están analizando los viñedos sobre el terreno para conocer hasta qué unto afectarán las llamas y el calor a la cantidad de uva que será recolectada.

El técnico del Consello Regulador consideró “importante sinalar que as viñas foron as heroínas que actuaron como cortalumes naturais en moitas partes, salvando moitas das casas dos pobos nas que están plantadas”, para añadir que estos viñedos “levan moitos anos convivindo connosco e protexéndonos, son o noso patrimonio”.

Contenido patrocinado

stats