Las causas del accidente de tren en Valdeorras, aún una incógnita
El tren descarriló en Vilamartín de Valdeorras mientras transportaba peligrosos productos químicos
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) mantiene abierta la investigación sobre las causas del descarrilamiento de cuatro vagones de un tren de mercancías peligrosas el pasado miércoles en Vilamartín de Valdeorras. Los motivos del siniestro, que dañó 150 metros de vía y cuatro postes de la catenaria (el cable que alimenta al tren), todavía no están determinadas.
Tras ser reparados los daños en la infraestructura, el tramo Ponferrada-Monforte quedó restablecido en la madrugada de este viernes. Hasta que se esclarezcan definitivamente los motivos del descarrilamiento, la línea ferroviaria cuenta con una limitación de velocidad de 30 kilómetros.
La principal hipótesis que baraja ADIF es una deformación de la vía como consecuencia de las altas temperaturas -más de 40 grados- registradas en las horas previas al accidente.
Medidor
ADIF cuenta con una herramienta de cálculo para determinar la temperatura ambiental “crítica” a partir de la que existe un elevado riesgo de deformación de la vía por pandeo lateral -la posible causa del descarrilamiento de Vilamartín-.
Este medidor es una de las diversas líneas de acción frente al impacto del cambio climático en las líneas ferroviarias. Adif también apuesta por el pintado de las vías de blanco, una iniciativa que está probándose en la zona del noreste para valorar su eficacia y posterior implantación en otros puntos de la red nacional.
En la misma línea, Adif trabaja con traviesas antipandeo que cuentan con una “gran resiliencia lateral” y que ya están instaladas en varios tramos de la red. Además, se ha intensificado la vigilancia para evitar deformaciones de las vías en la época estival.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Afonso Vázquez-Monxardín
Saudade do PSdG
Isaac Pedrouzo
¡ES UN ANUNCIO!
Navidad sin ti
MEDIOS PÚBLICOS EN EL FOCO
Pombo niega que la TVG y la radio galega cedan audiencia