Córgomo, arte para el rural en Valdeorras

ARTE RURAL

El rural suele carecer de salas de exposiciones. Tampoco Córgomo tenía hasta que Manuel Conde y Victorino Núñez “Torino” recuperaron cuadras y bodegas para Córgomo Arte. Este año, con “Fendas” abordan las crisis del planeta.

Publicado: 10 dic 2024 - 03:40 Actualizado: 10 dic 2024 - 08:19
Manuel Conde, ante algunas de las obras expuestas en Córgomo.
Manuel Conde, ante algunas de las obras expuestas en Córgomo.

La aventura de Córgomo Arte empezó hace 12 años en este pueblo de 240 habitantes, localizado en el municipio de Vilamartín. Sin embargo, la inquietud por exponer su obra de Manuel Conde y Victorino Núñez “Torino” había comenzado mucho antes, cuando aún existía en O Barco el Centro Comarcal de Valdeorras, con sede en la Casa Río Cigüeño. Después de la desaparición de esta entidad, la exposición cambiaba de sede, trasladándose a la casa que el primero de ellos posee en el citado núcleo vilamartinés, donde una cuadra, el lugar de la matanza y la bodega fueron reconvertidas en la sala Conde Torino.

Silvia Fallegas: “A arte é a nosa ferramenta para fender a escuridade que nos cingue, o estímulo que precisamos”

El puente de la Constitución abrió sus puertas la doceava edición de Córgomo Arte, que este año lleva por título “Fendas”. La denominación alude a las ranuras y huecos que dejan pasar la luz en unos tiempos de oscuridad, donde unas crisis sustituyen a otras en un panorama mundial que parece carecer de salida. “Pero aínda mantemos a fe na capacidade da humanidade para atopar novos camiños e abrir fendas polas que deixar pasar a luz. A través da arte queremos saírnos da senda marcada polo argumentario unívoco que nos converte en escravos de nós mesmos, en vidas baleiras enleadas nunha competencia permanente polo liderado e a produtividade”, afirma Silvia Fallegas, comisaria de la exposición. “A arte é a nosa ferramenta para fender a escuridade que nos cingue, o estímulo que precisamos para espreguizarnos e poñer o foco na cura e non na enfermidade”, reflejó en la guía de la muestra.

Las obras expuestas fueron previamente seleccionadas tras una convocatoria que los creadores de la muestra lanzaron en noviembre y que todos los años tiene como eje central un tema muy concreto, que en este caso es el incierto panorama mundial. “Este ano búscase o tema actual. A ver se paran estas loucuras e, a través da arte, frear todo iso”, comentó Manuel Conde.

Son ocho los artistas que exponen creaciones propias en Córgomo. Además de sus dos promotores, hay artistas de otros puntos de Galicia: Roberto Álvarez, Noé Blanco, Arturo Ceide, Elías González Araújo, Mauro Leivas y la lucense Sabela Arias, esta última como artista convidada. La gran mayoría aportó dos obras, siendo 13 las que pueden contemplarse en esta muestra, desde grabados o acuarelas y acrílicos hasta esculturas, collages, trabajos elaborados con técnicas mixtas e incluso una fotografía.

La sala puede visitarse hasta el 5 de enero, los sábados y domingos, de 10,00 a 22,00 horas.

Contenido patrocinado

stats