Los empresarios reclaman la mejora de la N-120 y del tren

Carlos Manuel Terán, que sucede a Araceli Fernández en Aeva, continúa con sus reivindicaciones

Los empresarios reclaman la mejora de la N-120 y del tren
Los empresarios reclaman la mejora de la N-120 y del tren | La Región

Araceli Fernández del Palacio dejó ayer la presidencia de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) en manos del vicepresidente, Carlos Manuel Terán Búa. Un relevo al frente de un colectivo que sigue priorizando la reclamación de mejores infraestructuras y servicios para la comarca. La reivindicación de la autovía A-76, la mejora de la actual N-120 o una mejor oferta ferroviaria fueron, y siguen siendo, consideradas vitales para el desarrollo valdeorrés.

Carlos Manuel Terán se muestra “optimista” ante la A-76, si bien no la ve a corto plazo y considera que no debe ir en detrimento de otras infraestructuras. Aludía a la carretera N-120, actual primera vía de comunicación de la comarca. Recordó que su padre, Carlos Terán Díaz, fallecido hace cinco años y primer presidente de Aeva, allá por 1990, ya peleó por ella. “Desde que empezó mi padre, siempre se habló de la N-120. Seguimos con la misma carretera, pero empeorada”, dijo.

“Las infraestructuras nos son fundamentales. Sin comunicaciones no viene la gente. Tenemos que retener a los trabajadores y conseguir que retornen los estudiantes”, dijo Terán, antes de referirse a la supresión de paradas de AVE en la estación de A Gudiña. “El cambio degrada mucho a Valdeorras. No es un paso atrás, son tres pasos atrás. Si la línea de tren convencional está parada y no da servicio, la supresión nos es una bofetada”, comentó.

“Las infraestructuras son fundamentales. Sin comunicaciones no viene la gente. hay que retener trabajadores” — Carlos Manuel Terán

Antes de la asamblea, a la que asistió el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, el nuevo presidente dijo haberse presentado siguiendo el espíritu de asociacionismo de su padre. “Me llevó a presentarme seguir el legado de mi padre. El ADN de Aeva lo llevo en la sangre”, dijo. Añadió que también lo animaron los miembros de la asociación.

Araceli Fernández también se refirió a las infraestructuras. Recordó la “reivindicación de la autovía A-76 y la mejora de la N-120 ante las administraciones competentes, insistiendo en su urgencia para favorecer la competitividad de las empresas de Valdeorras”. En este sentido, puso sobre la mesa las reclamaciones de “mejores servicios de transporte público y conectividad ferroviaria para facilitar la movilidad de personas y mercancías, clave para fijar población y atraer talento”.

Una Apuesta por más socios y turistas

Carlos Manuel Terán asumió la presidencia con “ilusión”, destacando el “trabajo excelente de Araceli Fernández”, una labor que confía en continuar. Dos objetivos que se marcó son la apertura de Aeva a nuevas empresas y socios, acercando a la sociedad el colectivo, “que se caracteriza por la lucha por la comarca”. Otra meta es impulsar el sector turístico, una actividad prácticamente “virgen” a pesar de su ubicación, próxima a lugares de gran atractivo, como Las Médulas bercianas o la Ribeira Sacra, pero siempre pensando en una apuesta “por un turismo de calidad y atractivo”.

Ya respecto a las actividades de 2024, Araceli Fernández no solo habló de infraestructuras, también aludió a temas como la promoción del empleo, la Agencia de Colocación, con más de 4.000 inscritos en 2024 y 22 contrataciones directas; la formación y competitividad, con diferentes talleres; el impulso al comercio y la hostelería con iniciativas como la ruta de pinchos o la campaña navideña, entre otras.

La asamblea reconoció los 20 años en Aeva de Francisco Barredo (Lambone en Casa), Lucio Santalla (Doce Ópticos Grupo Interópticas), María Luisa Osorio (Volaverunt) y María Luz Otero (estanco-librería Laura).

Contenido patrocinado

stats