Un estudio favorece el uso de la pizarra de Ourense en Estados Unidos
Elaborado por la Universidad de Oviedo, avala que la pizarra cumple la legislación de Estados Unidos
Un estudio de la Universidad de Oviedo sobre el comportamiento de la pizarra ante el fuego da luz verde a incrementar su uso en Estados Unidos. Este trabajo facilita su comercialización a nivel internacional y, muy especialmente en este exclusivo mercado americano, por el que apuesta el sector pizarrero que mueve el 26 % del producto interior bruto (PIB) de Valdeorras.
El aumento de los incendios forestales registrados en territorio estadounidense preocupa seriamente a sus gobernantes. No es extraño. Los 24,8 millones de hectáreas que el fuego arrasó entre los años 2000 y 2009 aumentaron hasta los 27,7 entre 2010 y 2019, como reflejan los datos de “Statista.com”. Cabe señalar que entre enero y septiembre, en este país fueron contabilizados casi 49.000 incendios por el Centro Nacional de Bomberos. Las llamas no solo se llevaron montes. También arrasaron cientos de viviendas y causaron miles de evacuados.
Cifras como estas provocaron que en el mercado de la piedra natural surjan “dudas respecto a la resistencia de la pizarra para cubiertas frente a la acción del fuego, sobre todo en el mercado norteamericano”, según dijo el geólogo Víctor Cárdenes Van den Eynde.
Restricciones
Esta desconfianza llevó a la Administración estadounidense a optar por una legislación más restrictiva respecto a los materiales de construcción. Así, productos que ese país utiliza en los tejados de las casas, como sucede con la teja de cedro, elaborada con la madera de ese árbol, van a ser prohibidos. Estas exigencias llevaron a los colectivos de pizarristas estadounidense y escandinavo a contratar sendos test de la respuesta de la pizarra ante el fuego “para convencer que es ignífuga”, según dijo. Inmediatamente, añadió que hasta el estudio de la Universidad de Oviedo “no había un trabajo científico e imparcial; no encargado”.
El estudio monitorizó diferentes tipos de pizarra, sometiéndola a temperaturas de 900 grados, cuando el incendio de una casa no supera los 700. Víctor Cárdenes y los demás investigadores analizaron los cambios minerales, químicos y estructurales, entre otros, los cuales le permitieron afirmar que el estudio “deja claro que la pizarra no reacciona al fuego”.
Un mercado deseado por el sector
La investigación fue publicada en la revista “Construction and Building Materials”, que para Víctor Cárdenes es “una de las más importantes de su categoría” y que supone “un buen ejemplo de cómo la Universidad de Oviedo es capaz de hacer ciencia y ayudar al mundo empresarial en las dificultades que afronta”, al verse “obligado a justificar la resistencia al fuego de la pizarra”. Así, el trabajo de los investigadores apoya a un sector como el de la pizarra que pasó de exportar 1.690 toneladas a Estados Unidos durante 2002 a las 11.001 vendidas en ese país durante 2022, subiendo un 550 %. La roca que genera aproximadamente 2.400 empleos directos y 10.000 indirectos en las canteras gallegas no es desconocida para los estadounidenses. “En Estados Unidos existe tradición en el uso de pizarra”, comentaron fuentes empresariales del sector en Valdeorras. Recordaron que en la otra orilla del Atlántico también arrancaron esta piedra del subsuelo, existiendo canteras en estados como Pensilvania o Virginia. Si el covid-19 llevó a pasar el coste de los fletes marítimos de algo más de 2.000 euros hasta los 8.000, en los últimos meses los precios cayeron a 4.000, recuperando el mercado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último