OFERTAS DE TRABAJO
Cáritas Diocesana realizó 34 inserciones con su Agencia
EFECTOS DEL SIL Y AFLUENTES
El Concello de O Barco deberá realizar un estudio de inundabilidad atendiendo a una solicitud de la Xunta de Galicia. La petición de Santiago fue informada por el alcalde, Alfredo García Rodríguez, en la comisión informativa de Obras, donde explicó que el trabajo será encargado a una empresa especializada. El caso barquense no es único, pues la Administración autonómica reclamó análisis similares a todos los concellos con zonas inundables.
El regidor barquense aseguró que en estos momentos los técnicos municipales desconocen con exactitud cuál es el planteamiento de la Xunta y explicó que en el Consistorio conocen perfectamente el Plan Hidrológico 2022-2027, elaborado por la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. Un extenso estudio que entró en vigor en 2023 y que incluye mapas de las zonas que podrían verse afectadas por inundaciones.
La introdución del apartado “Estudio preliminar del riesgo de inundación” del citado plan hidrológico, recoge: “Las inundaciones constituyen un riesgo natural que a lo largo del tiempo han provocado la pérdida de vidas humanas y han ocasionado costosos daños materiales, por lo que la lucha contra sus efectos negativos no sólo requiere de soluciones estructurales, sino también de otras no estructurales, como la implanación de sistemas de alerta, la corrección hidrológico-forestal y la correcta aplicación de las medidas de ordenación del territorio”.
El Concello también hizo su trabajo y a principios de siglo ultimaba un plan de encauzamiento del Sil, el cual se sumó a los del resto de cauces fluviales que recorren el casco urbano para aparecer reflejados en el plan urbanístico municipal y prevenir los posibles desbordamientos del río y sus afluentes, en caso de una gran avenida.
Pasaron muchos años y las medidas aconsejadas, como el relleno de las parcelas del parque empresarial de A Raña o la construcción de una escollera en la Praia do Ouro ya fueron trasladadas a la práctica.
Son varios los cauces fluviales que afectan al casco urbano de O Barco. Además del río Sil, están los arroyos Valado, Cigüeño, de Forcadela y Mariñán. Sus aguas llevan el área de afectación a gran parte de la localidad. “O Barco tiene muchos cauces y algunos pasan por el pueblo, pero tienen terreno hacia donde crecer”, comentó el alcalde, refiriéndose a los espacios que, como sucede con el área recreativa de O Salgueiral, recibirían el agua de un desbordamiento, evitando que afectase a la villa.
A la espera de conocer más de cerca la solicitud de la Xunta, García Rodríguez comentó que podría aludir a un estudio más detallado y de dar a conocer a la población las zonas de inundabilidad y las formas de actuar en caso de inundación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OFERTAS DE TRABAJO
Cáritas Diocesana realizó 34 inserciones con su Agencia
PASARELAS PEATONALES
Tres pasos buscan aliviar al puente del Sil en Sobradelo
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, martes, 3 de febrero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este martes, 3 de febrero, en Ourense