Fernando Hernández: “Escribo thriller. Hay asesinatos, pero no matan de una manera escabrosa”

AFICIONES PROFESIONALES

Fernando Hernández González (Monforte, 1969) compagina su labor como policía local con su gran pasión: la literatura. Con una mirada cercana a lo cotidiano y una imaginación inquieta, este novelista encuentra en la escritura un espacio donde explorar historias, emociones y personajes que trascienden su día a día en el cuerpo policial.

Fernando Hernández
Fernando Hernández

Fernando Hernández González es policía local en O Barco de Valdeorras, un oficio que, sin duda, lo ayudó en su otra pasión: la escritura. Después de editar dos novelas, “Juguetes de lo desconocido” en 2015 y “Gotas de esperanza” en 2020 ya remató su tercera obra, “Conmigo muere tu secreto a principios de diciembre. Al igual que las primeras será autoeditada y para costearla inició una campaña de “crowdfunding” o financiación colectiva.

Pregunta. ¿Dada su profesión, es de suponer que escribe novela negra?

Respuesta. Es thriller, pero suave. Sobre todo las dos últimas, en ellas no hay asesinatos escabrosos, sí los hay, pero no se mata de manera escabrosa ni gore.

P. ¿Puede adelantarnos algo de la trama y algún tema que trata?

R. Esta última es muy distinta y difícil. Se desarrolla en escenarios distintos, ambos en el pasado, uno discurre en O Barco en el año 1950, y en 1991 hay varios: Santiago, Monforte y O Barco. En una de las partes de la novela se muestra esa violencia que se ejercía sobre la mujer y el peso del machismo en la vida. También después, ya en 1991, cuando aún existían muchos prejuicios sobre la mujer. No es el núcleo de la novela, pero se deja ver en la trama.

P. ¿Cuánto tiempo le lleva escribir una novela?

R. No cuento lo que me lleva. Realmente es un hobby y cuando tengo un tiempo libre me pongo a escribir. Es como quien ve una película o serie. No sé lo que puede llevarme realmente.

P. ¿Por qué “crowdfunding”?

R. Hay que modernizarse. Es una forma de adelantar los gastos, que son muchos. En esta ocasión, cambié de editorial. Los autopublico, pero es un gasto. Tienes que pagar los servicios a la editorial. Ahora voy a publicar con Letrame, una de las mejores, pero también muy cara. Es un adelanto de los gastos.

P. ¿Está contento con las ventas de los anteriores?

R. El primero fue una sorpresa sacarlo, pero como las personas a las que di el manuscrito quedaron sorprendidas y les gustó muchísimo, lo saqué por autopublicación de manera muy amateur. El segundo, salió un poco lisiado pues me mandaron los ejemplares la misma semana en la que el Gobierno nos cerró por completo y presentaciones y demás cero.

Contenido patrocinado

stats