Domingo Díaz: Haciendo el Camiño, teléfono móvil en mano para un rodaje
El productor petinés Domingo Díaz participa en un proyecto europeo cuyo objetivo es que los adultos mayores de 50 años adquieran competencias sociales y digitales a través de las artes, recorriendo el Camiño de Santiago.
Rodar una película con un móvil y que sea seleccionada para competir en el Festival Internacional de Cine Rural, que se celebrará del 13 al 16 de junio en Rabé de las Calzadas e Tardajos, provincia de Burgos, fue toda una sorpresa. Sobre todo para su creador, el petinés Domingo Díaz, que grabó “O Arado” de esa forma tan peculiar porque, tal y como explicó, llegó al “Chanfainas Lab”, certamen organizado por el rués Manolo Gómez en San Sadurniño, y no tenía el material solicitado para rodar. “Llevaba una idea pensada, llegué allí y no había nada de lo que necesitaba, así que improvisé”, contó el productor.
Eso de rodar con un móvil no es algo nuevo para Díaz Docampo. De hecho es algo habitual últimamente en los talleres que imparte para mayores como participante en el proyecto europeo Caxato. Tiene como objetivo que los adultos mayores de 50 años adquieran competencias sociales y digitales a través de las artes. Todo ello, utilizando el Camiño de Santiago como eje vertebrador.
“Es un proyecto tan bonito que estoy preparando un documental sobre él”, cuenta Domingo. Su productora, Socialdocs, fue seleccionada para impartir el taller de cine con móvil, partiendo de un proyecto que ya desarrollaba desde hace tiempo, denominado “De maior, crea”. Para este productor valdeorrés, “ver gente de 78 años que nunca había hecho ni fotografía ni vídeo” es algo, como él dice, “muy chulo”, que no deja de sorprenderle por más alumnos que tenga.
Éxito de taller
También le sorprende a Domingo la afluencia de participantes en el taller que imparte para el proyecto Caxato, “porque hay otras formaciones muy buenas, pero esta que imparto yo la verdad es que está teniendo una acogida tremenda”. El formato que desarrolla está basado en dos días de formación en un lugar escogido del Camiño y, a partir de ahí, “a caminar por las mañanas recorriendo el Camino de Santiago y, por las tardes, clase en el lugar en el que nos encontremos”. Así, han hecho etapas en Italia, por ejemplo, entre Niza y San Remo, en Mónaco, y también en España, en La Rioja y en Galicia.
La iniciativa europea es un proyecto Erasmus Plus en el que además de Socialdocs, participan como socios las universidades de Santiago, de La Rioja, una asociación de peregrinos francesa y dos entidades italianas de formación de adultos, “que también tienen proyectos muy bonitos que llevan adelante”, explicó Domingo. “La verdad es, que es un lujo trabajar con ellos, estar en el mismo proyecto”.
La actividad propuesta por la productora valdeorresa, contribuye a “rebatir el edadismo y a romper brechas de aprendizaje y de acceso a la tecnología a partir de la creación de productos audiovisuales”, uno de los objetivos principales del proyecto europeo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
PRIMERA DERROTA EN EL PAZO
El COB paga carísimo un mal primer cuarto ante un Gipuzkoa muy acertado (77-89)