ESCENAS DE VIDA
Carballeda se embellece con fotos antiguas de sus vecinos
Empleo
El 31 de marzo, Iberdrola cerrará las puertas del Centro de Operación de Cuenca (COC) del Sil, en A Rúa. Lo traslada al polígono del Montalvo (Salamanca), donde concentrará los cuatro existentes en territorio español, estando localizados los otros tres en: Duero, Ricobayo (Zamora); Tajo, Alcántara (Cáceres); y Mediterráneo, La Muela (Valencia). También cambia su denominación y pasará a llamarse Centro de Operación Hidroeléctrico (COHI), en una iniciativa que despertó una fuerte indignación en el Concello de A Rúa. Este malestar llevó a la central sindical CIG a convocar una concentración de protesta ante las instalaciones ruesas, fijando el miércoles próximo, 24 de febrero, para la protesta.
Entre la población, el enfado es palpable ante el traslado de un centro abierto en 1955, que supondrá la pérdida de 12 empleos directos y el cambio de domicilio de otras tantas familias. La pérdida del COC sentó muy mal en la sociedad ruesa. Lo demuestran los socios y directivos de varios colectivos de la villa al ofrecer su propia valoración personal.
Víctor Ferradal, que pertenece a Sabugueiro, considera que la marcha del COC no es buena para A Rúa. "Son xente que ten os postos de traballo, xente do pobo, de aquí e que se perden. A ver se conseguimos que non pechen o COC". También relacionó su pérdida con el "desmantelamento do rural".
A la Asociación de Veciños Fontei pertenece Enrique Álvarez, que defendió la línea de actuación que hace años mantuvo Iberdrola. "O ideal era que fose como antes, pero agora as empresas non pensan na sociedade, só no delas", dijo. Seguidamente, se mostró pesimista ante la posibilidad de que la eléctrica dé marcha atrás: "É como loitar contra muiños de vento. Iberdrola sempre colaboraba en obras e actos culturais. Agora non da nin para unha procesión", se quejó.
Javier García, del colectivo vecinal San Cristóbal, también ofreció su opinión particular: "Es una enfermedad casi cancerígena. Los que vivimos en el rural vamos viendo como nos quedamos sin nada. Se quitan médicos, autobuses, trenes..., una población de 5.000 habitantes en el rural es muy cara". Echó en falta que no se le hubiese exigido un mayor compromiso hace años y ve difícil que Iberdrola varíe su decisión: "Es su dinero".
En Iberdrola aseguraron que "no se cierra nada, es un departamento" y que la medida afecta a 12 empleados, que deberán mudarse a Salamanca. Indicaron que en la sede seguirán trabajando unas 40 personas, siendo 147 las que gestionan el Sistema Sil. Sin embargo, el traslado conlleva que Valdeorras pierde poder de decisión en el Sistema Sil.
El alcalde popular, Álvaro Fernández, lamentó la pérdida de empleos y dijo que el Concello hizo gestiones para que la empresa rectificase.
Desde el BNG, su diputada y portavoz del grupo municipal rues, María González Albert, presentó una batería de iniciativas parlamentarias, buscando que la Xunta interceda, cumpliendo un acuerdo unánime del Parlamento, de hace dos años. También lamentó que esta "deslocalización" coincida con el proyecto de central de 900 megavatios (MW) que Iberdrola maneja para Vilariño de Conso.
El petinés y senador socialista, Miguel Bautista calificó de "nepotista" la decisión de la empresa. "Leva á cidade recursos que se xeneran no rural, onde deixan cemento nos ríos e as liñas de evacuación colgadas por aí". A su vez, el PSOE pidió una declaracíon institucional de la Diputación "en contra do peche do centro de control de iberdrola na Rúa".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESCENAS DE VIDA
Carballeda se embellece con fotos antiguas de sus vecinos
AULA DE TECNOLOGÍA APLICADA
El Lauro Olmo actualiza sus medios de enseñanza
UNA VÍA CLÍNICA
Sanidade evitará viajar hasta Oviedo a afectados de silicosis
DESTINO DE INVIERNO
Manzaneda cerró la Navidad con cerca de 15.000 usuarios
Lo último
Grandes fortunas
La riqueza de los milmillonarios creció un 16% en 2025
COPA GALLEGA DE CLUBES
Galería | Ourense disfruta con lo mejor del atletismo gallego