Los militares de la UME se despidieron de la comarca de Valdeorras

EMERGENCIAS

Los militares de la UME realizaron simulacros de intervención en caso de incendios forestales para la campaña 2025 en Valdeorras

Simulacro de evacuación de un efectivo de la UME.
Simulacro de evacuación de un efectivo de la UME. | UME

Los militares del Quinto Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM V), de la Unidad Militar de Emergencias (UME), finalizaron los ejercicios de instrucción y adiestramiento en lucha contra incendios forestales que desarrollaron en el oriente provincial a lo largo de la semana, despidiéndose tras un intercambio de regalos que se desarrolló en el Consistorio de A Rúa, asistiendo el concejal José Vicente Solarat; la alcaldesa, María González Albert; y el capitán Queipo.

Uno de los lugares elegidos para las prácticas que se desarrollaron entre los días 26 y 30 de mayo fue Santigoso (O Barco de Valdeorras), en cuyo entorno realizaron un simulacro de intervención ante un fuego que se dirigiese hacia el pueblo. Además de O Barco, también estuvieron en A Rúa, Manzaneda y A Pobra de Trives, según informó la UME. Programadas para adiestrar a los militares en el manejo de herramientas manuales y mecánicas para desbrozar el terreno, también mejoraron su preparación para el desplazamiento en autobombas por las pistas forestales o el trabajo en lugares urbanos y forestales.

Dentro del programa de las actividades desarrolladas en Valdeorras cabe reseñar el ejercicio realizado con la colaboración de los bomberos forestales de la Dirección Xeral de Defensa do Monte, de la Xunta de Galicia. Los equipos desarrollaron un simulacro de intervención conjunta en un incendio forestal buscando integrar los diferentes dispositivos, como si se tratase de una situación real.

En el operativo que desarrolló el BIEM V participaron 360 militares y más de un centenar de vehículos, incluyendo helicópteros, autobombas, ambulancias, estaciones de transmisiones y diferentes vehículos pesados y ligeros especializados.

El BIEM V desarrolla estos ejercicios de cara a intervenir en emergencias y ante la campaña 2025 contra los incendios forestales.

Contenido patrocinado

stats