Los olivos de la provincia de Ourense se libraron del daño de la lluvia
ECOAGRO
Los temporales de agua y viento afectaron negativamente al cuajado en la costa pontevedresa
Las condiciones meteorológicas de los últimos meses propiciaron una cosecha de aceituna que se prevé normal. En todo caso, la situación varía en función de las distintas zonas, en función de la afectación de las lluvias, pues el desarrollo de los árboles no coincide en todos los olivares. José Antonio Marcos, directivo de la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia (Apaag), explicó que “se hai humidade, o polen pesa máis e vai ao solo”, afectando negativamente al cuajado.
Desde la empresa ourensana Aceites Abril coinciden al indicar que las lluvias del otoño y el invierno favorecieron el desarrollo de los olivos y su floración, que en general fue bien. En todo caso, el cuajado de la aceituna no fue igual en toda Galicia, “En las zonas de costa de Pontevedra ha ido peor, ya que su ciclo es más precoz y les ha coincidido la floración con fuertes vientos y lluvias. En cambio, en zonas interiores de Pontevedra, la provincia de Ourense y el sur de Lugo, el tiempo en esos momentos ha sido más benigno, ayudando a un buen cuajado”.
A estas diferencias hay que añadir las consecuencias de alguna que otra tormenta, causantes de daños en los puntos donde se registraron.
Asociación
La asociación Apaag agrupa a aproximadamente 150 socios, concentrándose la mayoría de ellos en Ourense y sur de Lugo. Marcos estima que entre Quiroga, Valdeorras y Monterrei contabilizan 40 productores. También explicó que aquí el número se estabilizó, si bien se aprecia un aumento de las plantaciones para autoconsumo, en su mayoría coincidiendo con las comarcas vitivinícolas.
Desde Aceites Abril indicaron que este año entrará en producción algún olivar plantado anteriormente y también aprecia que en los últimos meses se realizaron nuevas plantacionesen zonas de la provincia como las proximidades a la ciudad de Ourense, Ribadavia y Verín, además del Condado pontevedrés y ciertas comarcas del sur lucense.
Los socios de Apaag insisten en que su sello garantiza que el aceite de oliva virgen extra “AOVE” que lo lleva “é 100 % galego”.
Un producto "gourmet" de calidad
Las últimas subidas del precio del aceite apenas afectan al aceite de oliva virgen extra (AOVE) “Colleita Propia” de Aceites Abril. La entidad ourensana recuerda que este “es un producto Premium de pequeña tirada. Halbamos de un pequeño proyecto consolidado de más de 10 años de duración, fruto de años de trabajo depositado en los olivares gallegos y obtenido de aceitunas de olivos plantados en todo el territorio gallego”, explicaron fuentes de la empresa.
A este respecto, fuentes de la empresa informaron que en la última campaña, Aceites Abril embotelló algo más de 9.000 botellas de medio litro e insistió en que este producto está certificado con el sello de Apaag. Añadieron que la bajada temporal del impuesto del valor añadido (IVA) “será un pequeño alivio en el precio para el consumidor”.
En términos similares se pronunció desde Apaag José Antonio Marcos, quien indicó que los productores gallegos priorizan la calidad a la cantidad del aceite que elaboran. “Son aceites gourmet”, dijo, para seguidamente insistir en que en su comercialización influye que “a oferta é máis pequena que a demanda” y exponer que también puede apreciarse una mayor cultura del aceite entre los consumidores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último