Los parques eólicos dividen a los alcaldes valdeorreses
Los regidores de O Barco y A Veiga disecrepan en las ventajas de los planes de Barjas y Prada
El inicio de la tramitación de los proyectos de parques eólicos de Barjas y Prada fue recibido de muy distinta manera por los alcaldes de A Veiga y O Barco de Valdeorras, dos de los concellos que se verán afectados por su construcción. Si el regidor veigués, Juan Anta, los observa con cierto recelo, desde la villa barquense, Alfredo García no pone reparos. En todo caso, ambos coinciden en que aún deberán sopesar más detenidamente las propuestas.
Los proyectos fueron promovidos por dos sociedades, Desarrollos Renovables Iberia Delta S. L. y Desarrollos Renovables Iberia Gamma S. L., ambas pertenecientes al grupo estatal noruego Statkraft. El primero de ellos, denominado parque eólico de Barjas, consta de 22 aerogeneradores, proyectados para los concellos leoneses de Oencia y Barjas. Afecta a Valdeorras porque la línea de evacuación de la energía generada finaliza en la subestación de A Pobra de Trives, después de cruzar O Barco, Vilamartín, Petín, Larouco, San Xoán de Río y Quiroga (Lugo). El segundo, Prada, prevé 31 aerogeneradores, repartidos entre A Veiga, Carballeda de Valdeorras y O Barco. También en este caso la línea de alta tensión finaliza en el concello trivés, afectando además a O Barco, Petín, Larouco, San Xoán de Río y Quiroga.
"Estamos no principio de todo. Es una solicitude do impacto ambiental", dijo el alcalde de A Veiga, Juan Anta, refiriéndose a los documentos que expone el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Añadió que "os ingresos para os concellos son moi pequenos e hai zonas nas que non se van poder poñer os aeroxeneradores, por estar en Red Natura ou Zepa", añadió.
El alcalde veigués apuntó que la decisión final les corresponderá a los vecinos, si bien apuntó que "son decisións que hai que sopesar". En todo caso, Juan Anta adelantó: "Considero que o futuro do Concello non pasa por catro aeroxeneradores. Non creo que sexan fundamentais", apuntando a otros sectores, entre los que están el ganadero o también el agrícola.
Su homólogo barquense, Alfredo García, recordó que la presentación de los proyectos fue llevada a una comisión informativa. En un principio, aseguró que "no le vemos mayores inconvenientes. Miraremos por dónde van". El regidor argumentó en defensa de los planes eólicos que "tiene que haber energía". García Rodríguez aseguró que "lo estudiaremos ahora que está concretado", después de que el Miteco sometió los proyectos a información pública.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
O Nadal é...
AGUAS RESIDUALES
Cea impulsa con un millón de euros su depuradora
Afonso Vázquez-Monxardín
V-16, un timo legal