La pizarra se exhibe ante los futuros aparejadores en Valdeorras

PLAN DE PROMOCIÓN

Los estudiantes de arquitectura de A Coruña visitan una cantera de Valdeorras

Alumnos de la Escuela de Arquitectura Técnica de A Coruña en una cantera de pizarra.
Alumnos de la Escuela de Arquitectura Técnica de A Coruña en una cantera de pizarra.

Un grupo de futuros arquitectos técnicos, llegados desde de A Coruña, visitaron la pasada semana una cantera en O Barco de Valdeorras y, seguidamente, una de sus naves de producción de pizarra. El desplazamiento partió de una iniciativa conjunta que desarrollaron conjuntamente el Clúster da Pizarra de Galicia y la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica coruñesa.

El objetivo que se marcaron es dar a conocer este material constructivo, desde el inicio hasta el final de su proceso de producción, además de mostrar las posibilidades que ofrece a los futuros prescriptores, todo ello dentro de un plan de promoción de la utilización de pizarra, tanto en cubiertas como en fachadas o en otros usos.

La visita complementa la conferencia técnica “La pizarra gallega: Prestaciones y construcción” que el 18 de septiembre impartía el doctor en Dirección Integrada de Proyectos y experto en Ingeniería de la Edificación y Ejecución de Obras, Santiago López Piñero, a alumnos de la Escuela Universitaria.

Este desplazamiento de estudiantes a las canteras de Valdeorras no será el último, pues el plan de promoción del Clúster da Pizarra está basado fundamentalmente en conferencias y visitas especializadas. Sus promotores consideran que los colectivos de arquitectos técnicos están entre los prescriptores de material de construcción más importantes.

Con la programación de ponencias, el Clúster persigue facilitar a los alumnos un mayor conocimiento del uso de la pizarra, el cual es complementado con la experiencia de conocer las explotaciones de las que procede este material, así como los sistemas empleados para su extracción y los métodos de trabajo.

Formación laboral

En esta misma línea de formación, pero en esta ocasión dirigida a los propios trabajadores del sector de la pizarra, el Clúster organizó una jornada técnica. Se desarrollará en las instalaciones de Sobradelo, en Carballeda de Valdeorras. Durante la misma, los asistentes mejorarán sus conocimientos en torno a la prevención y la lucha contra las enfermedades, dos cuestiones que se consideran de “especial relevancia”.

Contenido patrocinado

stats