DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Un godello de Valdeorras se consagra en Barcelona
Clúster da Lousa
El sector de la pizarra gozará de una mayor visibilidad en la provincia. Lo anunció el presidente de la Diputación provincial, Luis Menor, tras reunirse con el Clúster da Lousa en el Centro Tecnolóxico da Lousa, en Carballeda de Valdeorras, declarado recientemente como primer Concello Mineiro de Galicia. “A ubicación xeográfica fai que se vexa como algo lonxano e non coa entidade que debería ter un dos sectores emblemáticos da provincia”, dijo, para añadir inmediatamente que el organismo provincial apoyará su acercamiento á capital e que sexa coñecido como algo ourensano no resto de Galicia, de España e do mundo”.
Relacionado también con la divulgación de la importancia que el sector de la pizarra tiene para la provincia, en la reunión se dio luz verde a la creación del Día da Pizarra, una fecha que permitirá visualizar la realidad del sector y que no se limitará únicamente al trabajo en las canteras, sino que también gozará de un carácter festivo. “Que se vexa que a pizarra é un produto moi bo económica e socialmente”, explicó Luis Menor. La fecha exacta del evento aún está por determinar, no obstante, el gerente del Clúster, Severino González, adelantó que se está pensando en organizarlo para cuando finalice el periodo veraniego.
A la reunión con la directiva de los pizarristas, también asistieron la vicepresidenta primera del organismo provincial y la diputada delegada especial para Valdeorras, Marta Nóvoa y María del Carmen González, respectivamente. Una vez finalizado el encuentro, Menor recordó las principales cifras de un sector que genera 2.400 empleos directos (25 % femeninos), 10.000 indirectos y que aporta el 26 % del PIB comarcal.
En la cita también se habló de turismo, concretamente de turismo industrial, un “turismo diferente, singular y con recorrido”, según el presidente de la Diputación, quien indicó que el organismo que preside y la Xunta persiguen convertirlo “nunha realidade e un valor engadido para a pizarra”. Este proyecto contempla la organización de visitas a las explotaciones pizarreras y a los parajes de extracción.
Nada más terminar la reunión, el presidente recibió a un grupo de colegiales y profesoras de Carballeda, quienes le solicitaron su apoyo para la construcción de un rocódromo en el Concello.
La visita finalizó con un recorrido por una nave de producción y una cantera de extracción de pizarra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Un godello de Valdeorras se consagra en Barcelona
PRIORIZAR LA SEGURIDAD
El estado de un viaducto de la N-120 en Ourense desata la polémica por una fisura
OFERTAS DE TRABAJO
Cáritas Diocesana realizó 34 inserciones con su Agencia
Lo último