Plagas e importaciones chinas amenazan la castaña gallega

SU FUTURO EN GALICIA, EN PELIGRO

Las enfermedades, el abandono y la competencia del fruto asiático alarman a los productores gallegos

Publicado: 07 ene 2025 - 04:30 Actualizado: 07 ene 2025 - 09:24

Trabajos en una nave de producción de castañas en Valdeorras.
Trabajos en una nave de producción de castañas en Valdeorras.

El futuro de la castaña de Galicia preocupa, y mucho, al sector. La alarma saltó en la Asociación Botánica de Castilla y León, donde el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago Pereira, advertía de la “delicada situación” que esta actividad atraviesa en el Noroeste español. Plagas y enfermedades como el chancro o la tinta llevan a un sector ya debilitado a “un momento crítico”. A estos problemas se les sumó la entrada de fruto procedente de China, un país de donde sale la cuarta parte de la producción mundial.

“A situación é bastante crítica”, corroboró el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia. Xesús Quintá. Habló de problemas como las enfermedades, el abandono o una producción que se redujo considerablemente en los últimos años. También se refirió a la castaña procedente de China. “É unha ameaza seria”, dijo. Inmediatamente, explicó que “o sabor non é o mesmo. É máis barata pero non ten sabor”, una circunstancia que favorecería al fruto procedente de los sotos gallegos de no ser que aquí “levamos varias colleitas malas” en tanto que el fruto asiático llega sano.

Quintá resaltó que el sector debe apostar por la mecanización de las nuevas plantaciones de árboles sanos para “sustituir ós vellos, que están en recesión”. El planteamiento no es nuevo, pues hace varias décadas que comenzó a hablarse del problema, pero en estos momentos urge la elaboración de un plan de nuevas plantaciones. “É unha pena non producir en Galicia un fruto que se da tan ben e ten tanta importancia económica. A castaña é importante para o interior de Galicia, pero pasa momentos malos. Ten un potencial moi importante e non podemos aproveitalo por falta de produto”, añadió el presidente de la IXP.

La Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia apremia elaborar un plan de nuevas plantaciones

El empresario valdeorrés y presidente de la Asociación de Productores e Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilga), Juan Fernández, confirmó que “la situación es complicada por las enfermedades desde hace años” y también que hace años que entra castaña de China, un producto de menor precio, pero también inferior en calidad. Considera que la situación “es negativa” y coincidió en apuntar la necesidad de ofrecer un producto de calidad y profesionalizar a los productores, si bien insistió en que lograrlo “es complicado”.

La castaña gallega tiene salida, añadió Fernández, quien afirmó que “demanda hay. Si las castañas son buenas, la gente las consume”.

En referencia a la última campaña, en la IXP Castaña de Galicia consideran difícil dar una cifra de la producción, aunque se barajan cifras que oscilan entre los 10 y los 12 millones de kilos, de los que más de la mitad corresponderían a la provincia de Ourense.

Contenido patrocinado

stats