Un plan inversor dejará siete millones en toda la comarca de Valdeorras

PLAN PAI IMPULSA VALDEORRAS

La Diputación de Ourense y concellos buscan ampliar el Plan de Actuación Integral hasta los diez millones

Luis Menor, primero por la izquierda, en la reunión de la Casa Grande.
Luis Menor, primero por la izquierda, en la reunión de la Casa Grande.

La Casa Grande de Viloira (O Barco de Valdeorras) acogió ayer la reunión de representaciones de la Diputación Provincial y los nueve concellos valdeorreses para impulsar el Plan de Actuación Integrado (PAI) Polos Camiños do Sil. Se trata de una iniciativa que movilizará más de siete millones de euros (7.275.253 euros) en proyectos de la comarca, de los que 4.365.152 proceden de fondos europeos.

La cita fue presidida por el máximo responsable de la Diputación Provincial, Luis Menor, quien calificó el plan de “moi ambicioso” y añadió que “mellorará moito a comarca”. Durante la reunión también dejó clara su intención de aumentar los fondos previstos hasta los 10 millones de euros.

Los proyectos abarcan toda la comarca y entre ellos destacan la recuperación de rutas históricas, como el Camiño de Inverno, reforzando el turismo y el patrimonio cultural; programas de regeneración urbana; vivienda pública en municipios como O Bolo, A Rúa o Petín, prestando especial atención a las personas mayores; impulso a la movilidad sostenible con un servicio de bicicletas eléctricas; mejora de las márgenes fluviales del Sil en O Barco y Sobradelo; acciones de modernización y digitalización del comercio local; además de actuaciones de prevención de incendios y adaptación al cambio climático.

Menor defendió el PAI como una hoja de ruta compartida, con la participación de concellos, técnicos y entidades valdeorresas para “reforzar a cohesión social, diversificar a economía local e mellorar a sustentabilidade ambiental”. Todo ello, buscando “fixar poboación, atraer novos investimentos e crear oportunidades para mozos, mulleres e empresas”. A la cita también acudieron la alcaldesa de Carballeda y diputada delegada para Valdeorras, María del Carmen González, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Marta Nóvoa, quien se encargó de detallar las principales actuaciones.

Contenido patrocinado

stats