El proyecto de una minicentral enfrenta al alcalde de Chandrexa con los ecologistas

Verdegaia critica el impacto ambiental que supondrá en una zona propuesta para la Red Natura 2000

El proyecto de un aprovechamiento hidroeléctrico (minicentral) en Chandrexa, en una zona que está propuesta para la Red Natura 2000 fue criticado por la asociación Verdegaia, pues estima que no fijará población. El alcalde, Francisco Rodríguez, minimiza el impacto y dice que la tubería ira enterrada.

J.C.

Publicado: 01 abr 2008 - 12:08 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:37

El proyecto de construcción de un aprovechamiento hidroeléctrico en los ríos Grande y Forcadas, de Chandrexa de Queixa, fue criticado por la asociación Verdegaia, que presentó alegaciones contra su ejecución. “Afecta a zona LIC (Lugar de Interese Comunitario), a zona ZEPVN (Zona de Especial Protección dos Valores Naturais e está aproximadamente a cinco quilómetros do Parque Natural de O Invernadoiro”, afirman los ecologistas. Además, recuerdan que la zona fue propuesta para entrar en la Red Natura 2000.

Verdegaia rechaza que el aprovechamiento pueda ser “a única solución que ten a xente de alí para vivir”, tal y como argumenta la empresa Hidroeléctrica del río Grande SL. Los ecologistas afirman que el alcalde “ten o 10% do capital social da empresa” y añaden que “da risa” el argumento de que los beneficios se repartirán entre los vecinos.

A su vez, el alcalde de Chandrexa, el “popular” Francisco Rodríguez, rechazó poseer parte del capital social. Explicó que un convenio permitirá que el Concello ingrese un 10% de los beneficios que genere la producción hidroeléctrica.

Además, minimizó el impacto ambiental. “Non hai salto, o auga recóllese nun zulo e vai por unha tubería subterránea ata a central, que está na cola do embalse”, apuntó Francisco Rodríguez.

Contenido patrocinado

stats