El PSOE inicia contactos para consensuar un candidato a la alcaldía de Vilariño de Conso

Propondrá al BNG, su socio de gobierno, que apoye a un sucesor socialista al frente del Concello

Responsables provinciales del PSOE se desplazaron ayer hasta Vilariño de Conso para abordar la dimisión del alcalde, Arcadio González, y buscar un candidato a la alcaldía. Además, se reunirá con el BNG para dar continuidad al pacto de gobierno.

S.P.

Publicado: 10 jun 2009 - 11:46 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:41

El secretario provincial del PSOE, Eladio Fernández, se desplazó ayer hasta Vilariño de Conso acompañado del secretario de Organización, Pablo García, y el coordinador del partido, Eladio Osorio, para reunirse con el alcalde, Arcadio González, que presentó su dimisión el martes.

“É unha toma de contacto para saber cómo están as cousas e reconducir a situación. Evaluarase quen pode sucedelo como candidato a alcaldía e tamén nos reuniremos co BNG para dar continuidade o pacto de goberno”, expuso Eladio Fernández.

En este sentido, detalló que la intención es que la alcaldía sea ocupada de nuevo por un socialista y van a solicitar el apoyo del BNG, si bien “está pendente de negociación cos nacionalistas”, añadió Fernández.

Por su parte, el alcalde, que dará cuenta de su dimisión en un pleno mañana, jueves, se remitió a las declaraciones realizadas 24 horas antes. “Voume por motivos personais e non hai máis que dicir”, apostilló.

El teniente de alcalde, el nacionalista Carlos Rodríguez, se convertirá en alcalde en funciones el jueves y durante 10 días, fecha en la que se desarrollará un pleno para la elección de alcalde y en la que los grupos de la Corporación pueden presentar sus candidatos. “Estamos a disposición dos veciños para seguir facendo o noso traballo tal e como fixemos dende o primeiro día no Concello. E tamén estamos pola continuidade do pacto de goberno co PSOE pois aínda que houbese algunha crise meses atrás, nunca estivo en perigro”, expuso.

La huelga de personal se aplazará

La continuidad al frente del Concello de Vilariño de socialistas y nacionalistas es una incógnita pues aunque el portavoz del PP, Ventura Sierra, dijo que no negociará ninguna moción de censura, dependerá del voto de cada uno de los ediles de la Corporación (tres del PP, dos del PSOE y dos del BNG) a las propuestas que presenten los grupos para presidir la alcaldía.

Mientras, el conflicto laboral iniciado el lunes de los 20 trabajadores municipales podría aplazarse a partir del jueves teniendo en cuenta que “si non hai un alcalde ante o que se poda reivindicar ou negociar, non é lóxico mantela ata que se nombre un novo”, explicó el portavoz de la CIG, Anxo García Torres.

No obstante, en la tarde de ayer fueron negociados los servicios mínimos. “A folga se produce porque se deron largas para a negociación do convenio laboral, concretamente no que afecta as categorías profesionais e a estabilidade no emprego”, añadió Torres.

Contenido patrocinado

stats