El pueblo de Baxeles carece “de fixo, de móbil e internet”
ACCESO A INTERNET
Ante esta situación, los jóvenes de este núcleo vilamartinésgrabaron un villancico reivindicativo
Baxeles, un pequeño núcleo de 23 habitantes (según los últimos datos de 2023, del INE) y perteneciente a Vilamartín de Valdeorras, lleva sin conexión telefónica casi dos años, justo desde que dejó de funcionar el cableado de cobre. Desde entonces, los vecinos deben caminar hasta una zona de viñedo próxima para poder utilizar el teléfono. “Estamos sen fixo, nin móbil, nin internet”, dijo una vecina.
Esta situación la padece una población envejecida, en la que no pocos vecinos tienen problemas para pedir una simple cita médica o temen que algún día sufran un percance y no puedan pedir ayuda a vecinos o servicios de emergencias.
En los últimos días, enviaron un escrito al Concello mostrando su “preocupación por la situación de abandono en la que se encuentra nuestra comunidad”, un documento que comienza recordando la falta de cobertura móvil y que la “situación resulta especialmente preocupante en casos de emergencia, donde la comunicación rápida es esencial”. Los vecinos asumen que el problema lo deben solicitar las operadoras de telefonía, cuyas respuestas nunca fueron satisfactorias, por lo que solicitan el apoyo del alcalde vilamartinés “para hacer mayor presión desde el Ayuntamiento para que instalen una antena adicional que dé cobertura a esta zona en sombra”.
La carta refleja que el plazo anunciado en el Programa Único para el despliegue de la fibra óptica por Avatel S. A. vence “antes de la finalización de 2024” y añade que “hasta la fecha no se ha llevado a cabo su instalación. Esta carencia afecta gravemente al día a día de los vecinos y vecinas de Baxeles, así como al teletrabajo, la educación y la atención a nuestros mayores”. Ante esta situación, los jóvenes decidieron grabar un villancico reivindicativo.
La empresa logró una prórroga de seis meses
El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, se ofreció a acompañar a los vecinos “onde digan”, aunque muestra serias dudas sobre el resultado de las gestiones. “Pelexamos cunha compañía que ten moitísimo traballo. A empresa pediu unha prórroga de seis meses e ata xuño terá prórroga”, dijo. En referencia al problema de incomunicación telefónica, indicó que “teñen cobertura satelital”, si bien los vecinos que cuentan con ella se quejan de sus continuos fallos.
Así las cosas, el regidor aseguró que “vai chegar a fibra”, si bien recordó que “hai outros moitos núcleos que están sin cobertura”. En este sentido, indicó que la misma instalación proyectada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “vaise facer en tódolos núcleos de Galicia”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”