La rebusca' de fiestas reúne en Manzaneda a mil personas
La organización pretende ofrecer una jornada festiva en una época del año en la que escasean
Un millar de personas se congregó en Manzaneda para participar en 'A Rebusca', el festival organizado para calmar la avidez de fiestas en una época del año en el que escasean. El programa incluyó la 'I Agroolimpiada del Macizo Central', que incluyó carreras de alpacas o golf con machados. En las pruebas compitió un centenar de 'atletas'.
Nesta época do ano, a xente anda a rebusca de festas. Con esta simple explicación define Álvaro Domínguez, presidente de la asociación cultural A Rebusca, el objetivo perseguido con el intenso programa festivo que da nombre al colectivo y que ayer reunió a un millar de personas en Manzaneda. El portavoz de la agrupación explica que el número de asociados es de casi un centenar, lo que prácticamente supone el 10% de la población del Concello: 1.028 habitantes, según el censo del 2009.
Las actividades de este segundo año incluyeron importante novedades -a cuál más curiosa-, respecto al programa de la edición inicial. Si hay que resaltar una, ésta es la I Agroolimpiada del Macizo Central, en la que compitió un centenar de personas. Las pruebas siguen las pautas de las competiciones griegas, aunque adaptadas a las peculiaridades de la montaña ourensana. Las jabalinas del concurso de lanzamiento fueron sustituidas por forquetas y en la carrera pedestre, los concursantes cargaron con alpacas de paja. Un deporte de elite como el golf no podía faltar, aunque en lugar de palos fueron usados machados.
Un deporte de masas como el fútbol era inexcusable ayer. La organización prefirió realizar un campeonato fuera de las Agroolimpiadas, promoviendo el I Campionato de futebol-chapa Concello de Manzaneda. Niños y no tan niños sudaron tinta para remedar a 'Messi y compañía' con sus 'chapas' de botella. Además hubo campeonato de bolos tradicionales.
CONCIERTO
La originalidad estuvo presente durante toda la jornada, como demostró el hombre orquesta Cé Orquestra Pantasma. Él solo se bastó para animar la degustación de queso y chorizo programada para la 'parva'. El capítulo musical ocupó un lugar destacado durante toda la jornada. Con dos grupos portugueses -Melech Mechaya y Farra Fanfarra- en los papeles estelares, el cartel lo completaron Os Tres Trebóns y Cuchufellos.
Dende que acaba o festival comezamos a preparar a vindeira edición, explicó Álvaro Domínguez. Sus palabras demuestran la dificultad que supone para la asociación cultural organizar un evento presupuestado en 14.000 euros, a pesar de la ayuda del Concello y de la Diputación provincial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TRANSPARENCIA Y REGENERACIÓN
Las cinco propuestas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para "reparar institucional y moralmente a España"