Reclaman depuradoras que sean móviles para las traídas

SOLUCIONES ANTE LA LLUVIA

O Barco, A Rúa y Vilamartín también solicitan camiones cisterna o aljibes para el agua potable

Equipo móvil para extraer agua potable de la traída de O Barco, en Viloira.
Equipo móvil para extraer agua potable de la traída de O Barco, en Viloira.

El uso de depuradoras móviles y los camiones cisterna o aljibes podrían ser una solución para dotar con agua potable a aquellos núcleos de los concellos de O Barco, A Rúa y Vilamartín de Valdeorras cuyas traídas acusan la turbidez provocada por los arrastres de la ceniza y los lodos generados por los fuegos de agosto en las captaciones. Estos problemas se producen cuando llueve con cierta intensidad y durante varios días, unas circunstancias que no son extrañas durante los días de invierno.

La citada solicitud fue planteada en la reunión telemática que hace días mantuvieron con representantes de los concellos afectados por los incendios forestales del mes pasado representaciones de las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente, de Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

En la citada reunión, donde los representantes de Xunta y Confederación Hidrográfica acordaron crear una comisión para analizar las medidas a tomar tras los incendios, “da auga da traída se falou pouco”, según expuso el alcalde barquense, Aurentino Alonso, quien considera que buscar soluciones a la turbidez de las traídas “es prioritario para Valdeorras”.

Uso en catástrofes

El regidor insistió en que “non temos capacidade para atallar a situación”, añadiendo que en la reunión se habló de valorar la posibilidad de recurrir a los camiones cisterna, aljives o depósitos subterráneos y depuradoras móviles. “Planteamos a posibilidade das depuradoras móbiles que se usan en casos de catástrofe, pero non se concretou nada. Quedouse en crear a comisión”, dijo Alonso.

Las depuradoras móviles serían colocadas en las inmediaciones de los depósitos para que el agua que se introdujese en estos estuviese apta para ser utilizada. Este sistema sería reforzado con los camiones cisterna o los aljibes “para que os veciños teñan algo”, dijo el alcalde barquense. “Sería unha solución a corto prazo”, comentó la alcaldesa de A Rúa, María González Albert.

Esta propuesta fue realizada “a quen sexa responsable, pois a capacidade dos concellos é mínima para acometer o servizo de abastecemento de auga nun corto prazo de tempo”, añadió Aurentino Alonso.

Acolchado del terreno por voluntarios

Los valdeorreses que precisen agua potable que no les pueden ofrecer sus traídas tienen dos puntos para hacerse con ella en O Barco. Situados en Viloira y las inmediaciones de Veigamuiños, los equipos instalados por Viaqua permiten llenar recipientes a quienes lo necesiten. En todo caso, la ausencia de lluvias durante los últimos días permitió que los barquenses no precisen recurrir a estos lugares, algo que sí podrían hacer los rueses, para quienes sigue vigente el bando que restringe el uso del grifo en ciertas zonas, según apuntó la alcaldesa, María González Albert, quien confirmó que el agua de la traída sale turbia en ciertos puntos.

Además de destacar la labor del fontanero municipal, explicó que la situación “está controlada” si el agua de lluvia no cae durante más de unos tres días. En Vilamartín está anunciada para la jornada de hoy la llegada de un grupo de hasta 50 voluntarios llevado por la Actúa Voluntariado, de Afundación Obra Social Abanca. Entre las 11,00 y las 15,00 horas, se dedicarán al acolchado del terreno esparciendo paja en el lugar de Abelaído, próximo a la aldea de San Vicente, con miras a controlar la erosión y prevenir la pérdida de suelo, así como su llegada al río Leira, que abastece de agua a varios pueblos.

Contenido patrocinado

stats