Rubiá dota de energía geotérmica al Bierzo

Dos alemanes afincados en Pardollán montan la climatización de una nave del polígono del Bayo

Una empresa de Pardollán (Rubiá), TerraTerm, creada por dos técnicos alemanes, difunde la energía geotérmica en Castilla y León. Una de las primeras naves del polígono berciano del Bayo lleva su sistema de climatización.

J.C.

Publicado: 13 abr 2008 - 13:23 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:37

Nave industrial de Prado, en el parque empresarial del Bayo.
Nave industrial de Prado, en el parque empresarial del Bayo.

Una de las primeras naves del nuevo polígono industrial berciano del Bayo, propiedad de la empresa Prado, cuenta con un novedoso sistema de climatización instalado por una empresa de Pardollán (Rubiá). Fue desarrollado por los dos técnicos de TerraTerm, ambos de origen alemán, Jonas Güldenhaupt y Niels Erichsen, que llegaron a tierras valdeorresas hace cinco años. Desde hace unos seis meses se dedican a montar instalaciones geotérmicas, que utilizan el calor del subsuelo para calentar o enfriar viviendas y naves y para dotarlas de agua caliente.

“Cada 30 metros de profundidad, la temperatura del subsuelo sube un grado. A los 100 metros es de unos 15 grados”, comenta Niels Erichsen, en un fluido castellano. Esta circunstancia es la que aprovechan sus instalaciones geotérmicas, que permiten ahorrar hasta un 75% del consumo de la luz necesario para climatizar cualquier dependencia.

“Es interesante para cualquier edificio o nave”, explica este arquitecto, que lo recomienda especialmente para hospitales. A este respecto, apunta que evita los problemas que provocan las torres de calor, uno en particular, el de la propagación de la enfermedad denominada “legionella”.

Esta cualidad está detrás del segundo proyecto en el que trabajan, mucho más ambicioso que el berciano, y que les fue contratado por el instituto de investigación CARTIF, en Valladolid.

Llegados a la casa rural de Vilar de Silva

Llegaron a Rubiá hace un lustro, de la mano del “clown” de Vilar de Silva, Francisco González. Jonas Güldenhaupt y Niels Erichsen estuvieron en la apertura de la casa rural abierta por el actor valdeorrés. “Nos preguntó si podíamos ayudarle”, comenta Erichsen, quien afirma sentirse totalmente integrado entre las gentes de Pardollán. La experiencia de Jonas Güldenhaupt en una empresa alemana, también dedicada a las instalaciones geotérmicas -aunque ligeramente distintas a las de TerraTerm-, fue determinante al inclinar a estos dos técnicos a crear la empresa. Tienen su sede en Pardollán, un pueblo incluido en el parque natural Serra da Lastra, orientado hacia los cañones del río Sil. Desde este marco comentan que la geotermia puede suplir a la energía eólica, aunque para generarla son necesarias perforaciones de 5.000 metros.

Contenido patrocinado

stats