Seaga realizará la limpieza de 262 fincas de Vilamartín de Valdeorras
DESBROCE DE TERRENOS
La comisión del convenio de defensa de las aldeas dio luz verde a la limpieza subsidiaria de casi 300 fincas de Vilamartín de Valdeorras. Uno de los principales problemas es el desconocimiento de la identidad de un buen número de propietarios
La comisión de seguimiento de defensa de las aldeas autorizó la limpieza subsidiaria de 262 parcelas, que había solicitado el Concello de Vilamartín de Valdeorras. Este dato fue facilitado por la Consellería do Medio Rural tras la comunicación del alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, mostrando su preocupación por el problema de la limpieza de la vegetación en las fincas del rural.
La Consellería apuntó que el Concello vilamartinés está adherido al citado convenio de defensa de las aldeas, un documento que firmaron el propio departamento de Medio Rural, la empresa pública Seaga y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Este documento permite solicitar la ejecución subsidiaria de la limpieza de fincas, hasta un máximo de 10 hectáreas por año, con cargo al citado convenio de colaboración. Las labores de limpieza de los terrenos correrán por cuenta de Seaga, entidad adscrita a al Consellería, según informó este organismo.
Hace una semana, el Diario Oficial de Galicia publicó la existencia de más de medio millar de fincas (520 para más exactitud) del rural de Vilamartín cuyos propietarios son desconocidos. Los terrenos están repartidos por la práctica totalidad de los núcleos del municipio, incluida la capitalidad municipal.
El acuerdo de medio rural, Seaga y fegamp permite solicitar que se limpien subsidiariamente hasta 10 hectáreas
Enrique Álvarez mostró su preocupación ante el peligro que supone el abandono de buena parte de las fincas. Se refirió especialmente a las localizadas en parajes de mayor altitud, como Correxais, Cernego, Robledo o San Vicente. En las zonas bajas del municipio, el aprovechamiento del terreno para viñedo o sotos de castaños reduce el riesgo de limpieza. “Peligran mucho. Las casas están pegadas al monte”, dijo el alcalde, recordando los efectos devastadores del incendio forestal que hace dos años arruinó más de 10.000 hectáreas de monte valdeorrés y docenas de construcciones.
El envío de cientos de cartas desde el Consistorio de Vilamartín no logra resolver el problema debido al desconocimiento de la identidad de un buen número de propietarios de terrenos pero también por el rechazo de otros a que se toquen sus fincas.
Cabe recordar que el precio de la la ejecución subsidiaria de la limpieza de las fincas varía ente los 874,91 y los 3.953,15 euros por hectárea. En el caso vilamartinés, la superficie de los terrenos afectados oscila entre las 0,001 y 1,17 hectáreas, encuadrándose las cuantías estimadas entre 2,5 y 4.637 euros. Una vez publicado el anuncio en el Diario Oficial de Galicia, lo que sucedió la semana pasada, los propietarios de las fincas dispondrán de 15 días para limpiar sus parcelas, enfrentándose en caso de no hacerlo a multas de 900 euros por hectárea y trimestre o bien a la ejecución subsidiaria de la Administración.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color