Suárez Canal compromete más ayudas para la mejora de los accesos a viñedos de la comarca

Acudió a la presentación de los nuevos vinos dulces y tostados que elabora el Consello Regulador

El “Plan de mellora das Infraestruturas da Denominación de Orixe Valdeorras”, dotado con dos millones de euros para facilitar el acceso a viñas y bodegas será contratado en breve y comenzará a ejecutarse este año. Así lo anunció el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, durante la presentación de los nuevos vinos dulces y tostados elaborados por el Consello Regulador con ayuda de la Estación de Viticultura de Galiza después de una investigación que duró cinco meses y en la que se aplicaron técnicas novedosas.

LR
Publicado: 05 feb 2009 - 11:18 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:40
Suarez Canal visita el Consello Regulador Valdeorras

La Consellería de Medio Rural invirtió un total de 21.412.850 euros en los últimos cuatro años para la dinamización de los nueve concellos de la comarca de Valdeorras. A esta inversión hay que añadir los dos millones de euros contemplados en el “Plan de mellora das infraestruturas da Denominación de Orixe Valdeorras”, con el fin de facilitar el acceso a viñas y bodegas, que está a punto de ser contratado para su ejecución este año.

Estos datos fueron facilitados ayer por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, durante la presentación y cata de los primeros vinos tostados y dulces elaborados por el Consello Regulador, con la colaboración de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galiza, a partir de uva congelada y pasificada.

Los nuevos vinos son el resultado del proyecto de investigación iniciado en septiembre de 2008 a través de la línea de ayudas denominada “Accións de cooperación para o desenvolvemento de novos produtos, procesos e tecnoloxías”, que aportó de 45.000 euros.

En este sentido, Suárez Canal valoró que “mediante estas accións de cooperación, Medio Rural está a apostar pola innovación como creación de valor engadido e calidade diferenciada na industria alimentaria galega”. En cuanto a la investigación para los vinos dulces y tostados, señaló que “fomenta a cooperación entre os viticultores como produtores da materia prima, a industria como elemento dinámico da innovación e comercialización e os centros de investigación cuio resultado é a diversificación da produción de calidade orientada a acadar novas oportunidades de mercado”.

La investigación se centró en recuperar la elaboración de vino tostado a partir de uva pasificada tras varias semanas de secado natural y vino dulce mediante un proceso novedoso en Galicia consistente en la congelación parcial da uva.

Subvenciones para innovar

La visita a Valdeorras fue aprovechada por el conselleiro para dar a conocer que la convocatoria de ayudas de “Accións de Cooperación para o desenvolvemento de novos produtos” correspondiente al 2009 saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia este mes de febrero y contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Además, recordó que estas subvenciones fueron convocadas por primera vez en el año 2007 con un presupuesto de 1,4 millones de euros con los que se beneficiaron 17 proyectos, mientras que en el año 2008, la apuesta por la innovación se vio reforzada alcanzando los 2,4 millones (20 iniciativas).

Canal también citó que de las inversiones de Medio Rural en Valdeorras, destacan los destinados a infraestruturas rurales con 4.127.000 euros, las ayudas para la creación y mejora de 25 industrias agroalimentarias (1.708 euros) y la incorporación de 17 jóvenes a la agraria, que recibieron un total de 417.000 euros, entre otras.

Contenido patrocinado

stats