El turismo de naturaleza toma impulso en Valdeorras

Turismo

Tras una Semana Santa con mucha actividad, los visitantes empiezan a hacer reservas estivales

Publicado: 15 may 2021 - 05:49 Actualizado: 15 may 2021 - 13:54

Práctica de barranquismo en el río Candís, en Carballeda de Valdeorras.
Práctica de barranquismo en el río Candís, en Carballeda de Valdeorras.

La comarca valdeorresa comienza a despuntar en el campo del turismo de naturaleza o de aventura a nivel nacional. Así lo afirman las empresas y entidades de la zona dedicadas a este sector. También explican que con el levantamiento parcial de las restricciones de la pandemia del covid-19 llegaron de nuevo los visitantes, si bien aún aprecian cierto temor en muchos de ellos.

"Ahora hay gente que cree en Valdeorras. Está empezando a surgir el turismo de naturaleza en la comarca. Todo el mundo se vuelca en ese turismo", comenta Iván Valle Martínez, de la barquense Vianova Aventura, dedicada fundamentalmente a actividades como el barranquismo, kayak o "rafting", en ríos como el Sil o el Candís. Con clientes en todo el territorio nacional, añadió que los visitantes comienzan a llegar poco a poco, tras el levantamiento parcial de las restricciones. "Empezamos muy lento", apuntó, antes de mostrarse optimista respecto a los próximos meses: "La zona es buena y el servicio es bueno", dijo.

El guía de montaña de A Veiga, Juanjo Lorenzo, desde Terras Altas de Trevinca coincidió en que "Valdeorras é cada vez máis coñecida como turismo de natureza e de calidade. Todos estamos empurrando para iso". En todo caso, observa con "incertidumbre" los próximos meses. "A xente ten gañas de natureza, pero se mide un pouco. Non hai tanta xente como se preveía. É un tema de confianza", dijo.

Con sede en O Barco, Rutas Xanzá centra su oferta en las visitas al bosque O Teixadal de Casaio (Carballeda de Valdeorras). Al frente de ella está Víctor Fernández González, quien también aseguró que "Valdeorras é máis coñecida. Temos potencial", refiriéndose al turismo de naturaleza o aventura. Afirmó que durante Semana Santa tuvo mucha actividad y consideró que los próximos meses también serán buenos para este nicho turístico.

"A xente quere saír", comenta Antonio Fernández Pena "Cholo", directivo del Club de Montañismo Montañas de Trevinca, de A Veiga. Añade que los recursos naturales de Peña Trevinca son conocidos desde "fai moito anos. Xente que nunca estivo nesta montaña e quere estar nela", comenta. "O verán o vemos ben", dice, ya refiriéndose a las perspectivas de este turismo para los meses próximos.

Quejas por la limitación

El artículo 3.24 de las medidas de prevención dictadas por la Consellería de Sanidade ante la crisis sanitaria del covid, que recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 7 de mayo, generaron la queja de un sector de las empresas que se dedican al turismo de aventura o naturaleza. El texto de la norma dice, entre otras disposiciones: "Poderán realizarse actividades de turismo ao aire libre, organizadas por empresas habilitadas para iso, e a actividade de guía turístico, para grupos de ata un máximo de oito persoas máis o monitor, sexan ou non conviventes".

"Solo nos permiten grupos de ocho personas y a las andainas de clubes o concellos puede anotarse todo el mundo", lamenta el barquense Iván Valle. Se queja de que esta limitación llega después de estar soportando los gastos de todo el año, sin ayudas, y tras obtener el certificado de empresa de turismo seguro.

Su opinión fue compartida por Juanjo Lorenzo. "Non entendemos que no turismo de natureza só permitan grupos de oito persoas. Noutro tipo de empresas, con locais cerrados, limitan a asistencia ao 50 %", comenta. En este sentido, también comenta que si un concello "fai unha andaina poden ir cen persoas e se a organizo eu só poden ir oito. É unha incongruencia", se queja. a ocho personas

Contenido patrocinado

stats