Las últimas lluvias revierten las malas previsiones de setas en Valdeorras
MICOLOGÍA
Las expectativas de los aficionados cambiaron después de un “tímido” inicio de la campaña micológica en Valdeorras
El regreso de las lluvias cambió radicalmente las previsiones que manejaban los aficionados a la micología respecto a la presente campaña. Si hace un par de semanas, los entendidos hablaban de un inicio “tímido”, con el agua caída estos días ya se comenta que la campaña será la de un “año bueno”. En estos términos se pronunció el secretario de la asociación micológica de Celanova y miembro del Grupo Micolóxico Galego, Alejandro Mínguez. “Están empezando a aparecer. O tempo estalles bastante bo. O Boletus fragans está saíndo en cantidade”, comentó José Luis Rico, presidente de Os Cogordos, refiriéndose al entorno de Ourense. “Ya hay setas, aunque hay variedades como el níscalo que saldrán más tarde”, explicó el experto valdeorrés Juan Grande.
El momento actual es totalmente opuesto al del año pasado, cuando las lluvias de septiembre fueron seguidas de una fuerte subida de temperaturas a principios de octubre, para después volver a llover. En estos momentos, la campaña “pinta bien. Hay bastante humidade”, explicó Mínguez. A su vez, Rico confirmó que “o tempo está bastante ben para os fungos, chove pouco, fai calor e humidade na terra”. No obstante, comentó que la situación varía de una zona a otra y que en concellos como Coles aún habrá que esperar hasta la semana próxima para ver “os brotes”.
Entre los hongos que ya pueden encontrarse en los montes de la provincia están los boletus, las macrolepiotas, pero también la mortífera Amanita phalloides. También pueden verse ejemplares de setas nuevas en la provincia, a la que llegaron procedentes de otras tierras. Lo apuntó el presidente de Os Cogordos, refriéndose a la Favolaschia claudopus.
Los aficionados a las setas estaban deseosos de salidas en su busca. Una inquietud que resolvieron echándose en masa al monte nada más permitirlo las condiciones meteorológicas. “Este fin de semana xa vin un montón de xente polo monte”, dijo José Luis Rico.
Actividades
Las previsiones de mejoría de la campaña llevaron a la asociación ourensana Os Cogordos a organizar un programa de actividades que incluye salidas a San Xoán de Río (día 12), con el Colexio de Médicos (19), Sandiás (20), Moreiras (26), A Mezquita (2 de noviembre) y A Pobra de Trives (9 de noviembre).
La Asociación Micolóxica de Celanova y Plan C, con patrocinio del Concello de Celanova, organizaron el Encontro Micolóxico Internacional para los días 25, 26 y 27 de octubre en Celanova. Su programa incluye desde una salida al monte hasta charlas, exposiciones y la presentación de dos libros. El acceso es libre, si bien los interesados deben anotarse en el 619 209 702.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último