UUAA plantea dudas de la legalidad de la lista independiente al Consello
VITICULTURA
Cuestiona las altas de viticultores de un bodeguero y varios familiares
La central sindical Unións Agrarias afirmó ayer que un sector de las bodegas industriales de la Denominación de Orixe Valdeorras pretende "usurpar o dereito de representatividade dos agricultores" en las elecciones al Consello Regulador. Lo dijo el responsable de Agricultura de Unións Agrarias, Xosé Ramón González: "Intentan, por medios pouco legais e cuestionables, formar unha lista independiente no censo de viticultores", afirmó.
El sindicalista, que estuvo acompañado por el vocal del sindicato en el Consello Regulador -Evaristo García-, se quejó de seis altas registradas en el censo de viticultores en febrero. Afirmó que entre ellas están un responsable de la bodega A Coroa y varios familiares suyos, además del técnico de la embotelladora. "Nesas altas, hai unha persoa con 91 anos", añadió. También aludió a la viña que registró el técnico e insistió en que "está a monte".
Xosé Ramón González solicitó a la Consellería do Medio Rural "que comprobe se nunha época anterior, estas seis persoas meteron uvas nunha adega, pagaron as cuotas do Consello Regulador e se están como explotadores no Rexistro Vitícola, se se realizou a inspección necesaria para dar de alta as parcelas e se son profesionais agrarios. A alta destas seis persoas é fraudulenta", aseveró, para después decir que no se dieron los cinco pasos que establece el manual para las altas. Además, se quejó de que "o órgano de control do Consello Regulador e o xefe de servicio de Medio Rural, Ricardo Rivas, se están prestando a esta cacicada" y pidió a la Xunta que paralice las altas. "Reservámonos todos os dereitos para levar o tema ao Xulgado", dijo.
Ricardo Dobao, que encabeza la candidatura independiente de viticultores, respondió que la parcela aludida por el sindicalista "non é a miña", dijo poseer el informe del director técnico y que el Consello no le pidió ninguna documentación a mayores de la que presentó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Luís Celeiro
TÍA MANUELA
Fillos da máquina
Jenaro Castro
MORRIÑA.COM
La princesa ilustrada
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este miércoles, 6 de mayo
DERROTA 1-0
El Atlético dice adiós sin coraje en semifinales