LA ESTRELLA DEL MENÚ
A Rúa dio empanada de costrelas a más de 300 comensales
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
La emprendedora leonesa Noemí Barrientos finalizó el trabajo de mapeo del programa iniciado para desarrollar el emprendimiento innovador en el oriente provincial, impulsado por el Polo de Emprendemento de O Barco de Valdeorras. Será presentado el día 18 pero ya adelantó algunos detalles del resultado del trabajo desarrollado tras consultar a varias cooperativas, asociaciones productores de castaña y pizarra, carpinteros o responsables de grupos de desarrollo local (GDR).
La información recopilada ya le permitió hablar de posibles retos como la producción de productos para tratar y proteger los viñedos totalmente naturales, la plantación de cáñamo industrial en zonas de viñas abandonadas para su transformación en pienso o el aprovechamiento de la madera de castaño para generar energía, entre otros. Una vez definidos los retos, comenzará la búsqueda de emprendedores y financiación para desarrollarlos.
En referencia a la posibilidad de elaborar de forma industrial productos 100% naturales para el tratamiento y protección de las vides, así como para mejorar la calidad del suelo, Barrientos explicó que surgió después de ser informada de que muchos viticultores aún siguen empleando productos fitosanitarios y pesticidas en las viñas.
Otra opción es la plantación de cáñamo industrial en las zonas de viñedos abandonados. Este producto sería transformado en pienso, estando por valorar una posible revitalización de los suelos con esta técnica. La emprendedora afincada en tierras asturianas apuntó que ya existe una experiencia en Tenerife de plantar cáñamo industrial destinado a pienso para equinos.
Un tercer proyecto que está siendo barajado es la utilización de la madera del castaño para crear una cogeneradora de producción de energía. Al analizar esta alternativa jugó un papel fundamental la riqueza forestal del oriente provincial.
Son tes ejemplos de los retos del programa Territorio Soutos, que serán presentados el día 18. A continuación, el objetivo será encontrar varios emprendedores que apuesten por desarrollar proyectos innovadores, que no deberán ser exclusivamente agrícolas, pues también hay retos sociales, tecnológicos o de aprovechamiento de residuos, entre otros. Siempre apostando por la diversidad.
La localización se realizará mediante el boca a boca, la colocación de carteles o mediante el Polo de Emprendemento de O Barco, todo ello con miras de presentar el proyecto en junio como paso previo a la búsqueda de financiación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LA ESTRELLA DEL MENÚ
A Rúa dio empanada de costrelas a más de 300 comensales
NAVIDAD CON SABOR LOCAL
Una Navidad en Valdeorras con el turrón y espumosos locales
Lo último
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
IMPULSO A LA LENGUA
El catalán ampliará su presencia educativa en el exterior a partir de 2026