Valdeorras prevé una cosecha de uva un 10% inferior a la pasada campaña

CAÍDA DE LA COSECHA

En el sector apuntan a un descenso inferior al 10 % respecto a la uva recogida en 2024

Publicado: 10 sep 2025 - 06:25 Actualizado: 10 sep 2025 - 09:00
Vendimia en un viñedo perteneciente a la D. O. Valdeorras.
Vendimia en un viñedo perteneciente a la D. O. Valdeorras. | Álex Lorenzo

Las últimas lluvias, aunque de escasa intensidad, ayudaron a mejorar una cosecha de uva que se vio muy afectada por las altas temperaturas y los incendios forestales. “La lluvia ayudó después de un verano seco”, comentó el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, desde la ruesa Adega Melillas e Fillos, Marcos Prada.

Las labores de vendimia ya se generalizaron en la D. O. valdeorresa, donde actualmente una veintena de bodegas ya están dejando caer la uva en las tolvas, según apuntó el presidente del Consello Regulador, quien encuentra difícil realizar una estimación de la cosecha de este año hasta que no esté rematada. No obstante, aventuró que el volumen de fruta recogida podría ser inferior al 10% de la fruta cosechada en la campaña de 2024, cuando fueron vendimiados 8,2 millones de kilos.

Los bodegueros consultados coinciden en señalar un descenso de la producción que podría estar por debajo del citado porcentaje del 10%. Así lo apuntó José Ramón Rodríguez Castellanos, de la bodega ruesa Joaquín Rebolledo, quien indicó que las altas temperaturas registradas durante el verano, sumadas al gran incendio forestal que arrasó la comarca, redujeron el número de kilos de fruta y también el rendimiento en mosto.

El presidente del consello regulador y los bodegueros consultados coinciden en destacar la calidad de la uva

En referencia a la previsión de lluvias para los próximos días, Rodríguez Castellanos apuntó que las lluvias deberían haber llegado varias semanas antes y advirtió que, en caso de exceso de agua, la podredumbre podría aparecer en los viñedos.

Últimas lluvias

Desde la bodega Alan de Val, Joaquín Sánchez comentó que una de sus viñas fue afectada por las llamas del último incendio. En referencia a las últimas lluvias, apuntó que “fueron una bendición”, aunque sus efectos también dependen de las características de los terrenos y de la capacidad para retener la humedad de sus suelos. Al igual que los anteriores, sitúa en torno al 10 % la caída de la producción de uva de este año, un porcentaje en el que no incluye el viñedo castigado por el fuego.

Si la coincidencia en las estimaciones de la cosecha de uva de este año son muy similares entre los bodegueros consultados, tampoco existen diferencias a la hora de valorar la calidad de la uva que comenzó a ser recogida el 21 de agosto, fecha en la que la bodega Valdesil abría sus puertas a la vendimia de este año.

La calidad es muy buena”, aseguró Marcos Prada, en tanto que José Ramón Rodríguez afirmaba que “la uva entra preciosa en la bodega”. “La calidad y el grado están bien”, coincidió en señalar Joaquín Sánchez.

Contenido patrocinado

stats