A Veiga se vuelve un “pobo máxico” durante la Navidad

FIGURAS DE MADERA

Los vecinos de A Veiga, en Valdeorras, decoran sus calles esta Navidad con cientos de figuras de madera que ellos mismos elaboran

Reproducción de un horno de cocer pan en el rural.
Reproducción de un horno de cocer pan en el rural.

El Nadal Enxebre regresó esta Navidad a las calles de A Veiga para convertirla en “un pobo máxico”. Concello y Asociación de Mulleres Rurais unieron esfuerzos para llevar la belleza de las fechas navideñas a la localidad en una iniciativa que en esta edición fue denominada “O camiño a Belén”. Alude a la ruta que deberán recorrer las figuras que representan a los Reyes Magos, actualmente colocadas a muchos metros del centro del pueblo, donde fue colocado el Portal, en un punto que alcanzarán el 6 de enero de 2025, según explicó la concejala Ana Álvarez.

El visitante se puede encontrar con estas figuras en cualquier rincón del pueblo, pues fueron elaboradas por los diferentes barrios. Eso sí, todas ellas tienen una importante característica en común: el material utilizado para darles forma. “O que abunda aquí: a madeira”, comentó Ana Álvarez, para explicar seguidamente que los temas son elegidos por los habitantes de cada zona.

El visitante puede encontrarse con representaciones de trabajos tradicionales del rural, desde la matanza hasta el horno de cocer el pan, sin olvidar la figura del pastor y su rebaño de ovejas. Además, hay reproducciones de la fauna, tanto salvaje como doméstica, o de maquinaria, como el tractor. Tampoco faltan, claro está, los elementos mágicos y propios de la Navidad.

Goreti Vega, Maricarmen Prado, Eva Yáñez y Ana Álvarez.
Goreti Vega, Maricarmen Prado, Eva Yáñez y Ana Álvarez.

La creación de las figuras de madera no es sencilla y, si bien algunas son conservadas de años anteriores, otras son nuevas y su elaboración comenzó una vez superado el magosto, allá por el mes de octubre. Lo apuntó María del Carmen Prado, de la Asociación de Mulleres Rurais de A Veiga, quien explicó que emplearon “máis dunha semana para colocalas”.

Esta decoración incorpora una importante novedad, un árbol de los deseos, según explicó Ana Álvarez. Lo adornan las pequeñas anotaciones que recogen los deseos de quienes las escriben y ya lo usaron niños y mayores.

Contenido patrocinado

stats