Vilamartín recurre para las obras a los autónomos

OBRAS EN CARRETERA

Lo hace para suplir a empresas castigadas por la falta de profesionales

Publicado: 04 ene 2025 - 03:40 Actualizado: 04 ene 2025 - 09:26

Imagen que ofrecía ayer el acceso a San Vicente.
Imagen que ofrecía ayer el acceso a San Vicente.

Los problemas de las empresas del sector de la construcción para conseguir profesionales y mano de obra cualificada repercute en los proyectos que ejecuta el Concello de Vilamartín de Valdeorras. Lo apuntó su alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, quien confirmó la existencia de dificultades para encontrar trabajadores en el ámbito empresarial. “Non hai empresas, non hai profesionais. As empresas non atopan xente cualificada”, comentó el regidor.

Esta circunstancia obliga al alcalde vilamartinés a echar mano de los trabajadores del Concello. “Tiramos de autónomos para facer os traballos”, comentó. Inmediatamente, explicó que, si bien estos no pueden acometer proyectos de cierta envergadura, sí pueden ir realizando los trabajos en distintas fases. “A obra grande faise pouco a pouco”, argumenta.

Esta situación se da en un Concello que, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística y correspondientes a 2022, cuenta con 149 empresas, de las cuales, el 61,7 % corresponden a personas físicas; un 25 % a sociedades anónimas y limitadas; un 2 % a cooperativas; y un 10,7 % a otras entidades. A su vez, un 7,8 % de los 536 afiliados a la Seguridad Social en agosto de 2024 trabajan en el sector de la construcción.

El problema no es exclusivo de Vilamartín y cada vez son más las constructoras que subcontratan equipos de trabajadores a empresas especializadas para acometer obras que no podrían asumir por los problemas para encontrar profesionales, según fuentes empresariales.

San Vicente

Una obra que acometerá en breve el Concello vilamartinés es el acondicionamiento con zahorra de una pista de emergencias en el principal acceso a San Vicente, la OU-0807. Sus últimos metros discurren por una ladera, cuya inestabilidad provocó derrumbes y hundimientos de calzada.

Una vez cedida al Concello la titularidad del tramo por la Diputación, fueron realizados trabajos en el punto más preocupante en la última semana de diciembre. Ayer, el alcalde apuntó que la pista había aguantado bien los últimos días y mantiene la esperanza de abrirla aproximadamente el 20 de enero si continúa firme a pesar de la lluvia.

Contenido patrocinado

stats