La Xunta impulsa un programa de emprendimiento innovador en Valdeorras
POLO DE EMPRENDEMENTO
La Xunta impulsa un programa de emprendimiento innovador en el marco del Polo de Emprendemento de O Barco
La necesidad de facilitar el desarrollo del emprendimiento en el oriente provincial es la finalidad que persigue un proyecto denominado “Programa de emprendemento innovador no territorio de Valdeorras”, que se desarrollará en el primer semestre de 2025 y en el que participan las comarcas de Valdeorras, Trives y Caldelas. A la cita convocada por el Polo de Emprendemento de O Barco de Valdeorras acudió la directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Mariño, quien usó de relieve “a importancia de promover proxectos disruptivos, que transformen e melloren as expectativas das persoas”.
La Casa Grande de Viloira acogió esta presentación, a la que también acudió el director de la Fundación Ronsel, Luis García Deber, quien abrió el encuentro destacando que, según los últimos datos de la Unión Europea, “o rural emprende máis en porcentaxe que o urbán”.
Los promotores del proyecto pensaron en la figura de la emprendedora asturiana Noemí Barrientos para liderar un proyecto que persigue conseguir emprendedores que estén dispuestos “a ayudar al territorio”. En su intervención mostró su convencimiento de que “para que el territorio se transforme hay que innovar”, abogando por un “emprendimiento innovador y romper paradigmas”, para añadir seguidamente que “o transformamos el territorio o se muere”.
El proyecto comenzará con un mapeo del territorio, durante el cual, Noemí Barrientos, recorrerá las comarcas; continuará con la definición de los retos, el diseño de una página web, la captación de emprendedores, presentando el proyecto y comenzando la búsqueda de financiación.
En Viloira, también estuvieron representaciones de emprendedores, de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) y de los concellos de Manzaneda, O Barco y Carballeda. La alcaldesa de este último organismo, María del Carmen González, comentó: “Nos anos 60, xente que non sabía nin ler nin escribir marchou a Europa a vender a lousa e agora ven xente. Somos naturalmente emprendedores, Creamos unha gran industria, a lousa, pero agora nos faltan profesionais; falta que o progreso e a formación que veu coa lousa volva a Valdeorras”, dijo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último