VISIBILIZACIÓN Y ATENCIÓN
25 años de la gran familia inclusiva del centro ocupacional de Verín
VISIBILIZACIÓN Y ATENCIÓN
A finales de 1997, los servicios sociales de la Mancomunidad de Verín impulsaron la creación de una dotación que visibilizase y atendiese a las personas con discapacidad intelectual de la comarca. Tres años después se constituyó el centro ocupacional, que gestiona la Fundación de Discapacitados Psíquicos, integrada por los alcaldes de los ocho concellos de la comarca, y que preside Luciano Rivero, regidor cualedrés.
Desde que abrió sus puertas, el centro ocupacional verinense se ha consolidado como un espacio imprescindible para las 17 personas con distintos grados de discapacidad intelectual que acuden cada día, así como un motor de integración social en el territorio. En el centro definen estos años como “un camiño compartido”, en el que usuarios, familias, profesionales y entidades colaboradoras han construido una comunidad sólida y cercana.
Al frente de la dirección todo este tiempo ha estado la psicóloga Gisela Mascareñas, que afirma sin titubeos que “somos lo que somos gracias a las personas usuarias, que nos enseñan y nos motivan. Pero también a las familias, que confían en nuestro trabajo, y al equipo profesional, que mantiene vivo el espíritu del centro”.
Con vistas al futuro, la directora recupera un viejo anhelo: “Ampliar las plazas disponibles aprovechando que nos han cedido la última vivienda social de la parcela, que estamos pendientes de ampliar y reformar”.
Este 25º aniversario llega tras un año y medio especialmente transformador para la institución, en el que se inauguró el esperado jardín, con bancos y una pérgola bioclimática, en el que realizan todo tipo de actividades al aire libre. El espacio exterior incluye asimismo un invernadero, con el que han iniciado un proyecto de horticultura ecológica. Recientemente también han suscrito un convenio de colaboración con el Verín C.F., gracias al cual los usuarios asisten de forma gratuita a los partidos junto a sus familias.
Pero el centro ocupacional no sólo desarrolla actividades en sus instalaciones, como ejercicios de psicomotricidad, talleres, manualidades, cestería, informática, habilidades sociales, estimulación cognitiva o sesiones de cine. También realizan hidroterapia en la piscina municipal, sesiones de equinoterapia en el hipódromo de Antela, o participan en el programa de radio “Vaiche boa!”, del IES Xesús Taboada Chivite, en el que usuarios y estudiantes comparten micrófonos, conversaciones y aprendizajes sobre temas de actualidad, en un ejercicio de inclusión real.
Este miércoles, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, usuarios y trabajadores se unirán en el parque de San Lázaro ourensano a otras 13 entidades de la provincia para recorrer el centro de la ciudad bajo el lema “Baixo o mesmo paraugas”. Una marcha reivindicativa en la que, provistos con paraguas de colores, simbolizarán la diversidad y la unión. Una jornada que será doblemente especial para el centro, ya que su inefable “reportero” Miguel Sueiro leerá parte del manifiesto.
La integradora social Marta Nicolino será una de las acompañantes de esta gran familia en la capital. Preguntada por su trabajo diario desde hace tres años, lo define como “moi satisfactorio”, y asegura que los usuarios no tienen límites: “Amosan que as persoas con discapacidade fan todo o que facemos calquera de nós. Ademais, perciben todo e coidan uns dos outros, pero tamén de nós”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
VISIBILIZACIÓN Y ATENCIÓN
25 años de la gran familia inclusiva del centro ocupacional de Verín
ARQUEOLOGÍA EN VERÍN
El yacimiento romano de O Bouzadoiro, al descubierto
PROGRAMA DIVERSO
Verín celebra una nueva edición de la Gala da Igualdade
Lo último
descartan la moción de censura
El PSOE pide celeridad de la Justicia con Jácome
TRES SEMANAS SIN ENTRENAR
El COB, parquet y camilla
Manuel Herminio Iglesias
Venres negro