PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Verín reforzará a seguridade nos días grandes do Entroido
ENTREVISTAS EN YOUTUBE
La chef Begoña Vázquez, el artista Fernando Barreira, el forense Fernando Serrulla, la futbolista Antía Pérez o el periodista Jaime Noguerol son solo algunos de los nombres propios de la comarca que ya han pasado por “La Grieta”, el pódcast de entrevistas que presenta desde su salón Santi Cañaveral (O Barco de Valdeorras, 1994), con la producción de Aitor Álvarez. Su fórmula no podría ser más sencilla: dos butacas frente a frente y ganas de hablar.
En YouTube desde agosto, este espacio de “charlas distendidas” no solo se interesa por la vida y carreras de sus invitados, sino que a través de ellos ha tratado todo tipo de temas de actualidad con testimonios en primera persona, como el consumo de marihuana, la depresión, el cáncer o los entresijos de la política y las finanzas.
Inspirado por estadounidenses como Joe Rogan y Theo Von, y emulando el camino abierto por otros creadores de contenido nacionales como Jordi Wild, su objetivo con este pódcast es el de dar pie a “conversaciones sin filtros ni guion”, que fluyan de manera natural y, ante todo, “en las que los invitados estén cómodos para dar rienda suelta a distintos temas”.
Con una periodicidad de entre dos y tres episodios al mes (por el momento hay 23 vídeos subidos en su canal, @LaGrietaPodcast), Santi afirma que “La Grieta” se ha convertido “en poco tiempo” en uno de los pódcast más vistos en Ourense y en Galicia: “Estamos empezando a hacernos un hueco en TikTok y otras redes sociales gracias a los reels que subimos con los mejores momentos de las charlas, y vemos que nuestros programas interesan a gente del resto de España”.
Pese a que desde sus inicios han apostado por atraer a la audiencia sin “salir de casa”, poniendo en valor “el talento y el arte de la gente de Verín y comarca”, con el paso del tiempo también han invitado a figuras de fuera de Monterrei, como al rapero vigués Kaixo, a la socialista ourensana Alba Iglesias o al músico compostelano Ortiga.
Cuando le preguntaban qué quería ser de mayor, Santi no vacilaba: “Director de cine”. Desde pequeño quiso “provocar reacciones en la gente a través de historias”, una pasión insuflada tras ver en el cine “El señor de los anillos”. Ese amor por el séptimo arte lo llevó a formarse como actor en Ourense y Santiago, y protagonizar obras y cortometrajes. Cañaveral describe el mundo de la interpretación como “difícil, te quitan la ilusión”.
De vuelta en Verín, a finales de 2018 impartió un taller intensivo de actuación, un curso puntual que se convirtió en el germen de Kotodama, su escuela teatral. Siete años más tarde, el verinense presume de haber formado a decenas de actores, incluidos algunos que ahora son profesionales. En la actualidad imparte clases a 30 alumnos, a los que enseña siguiendo una fórmula “que combina distintos métodos de interpretación”.
Hijo de médicos bonaerenses que emigraron a Galicia en los 90, Santi nació en O Barco, pero después la familia se trasladó a Verín para trabajar en el recién inaugurado hospital. Lleva con “orgullo” haberse criado en un hogar “intrínsecamente argentino, en el que nunca faltó la cultura ni la música, ni por supuesto el asado”.
Si bien Cañaveral continúa haciendo sus pinitos en el cine, ahora centra sus esfuerzos en las clases de teatro y en seguir abriendo su salón a todos los que tienen algo interesante que contar. Con cada charla, este actor metido a entrevistador pone la villa en el mapa del competido mundo de los pódcast.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Verín reforzará a seguridade nos días grandes do Entroido
ACTUALIZACIÓN DEL CENSO
Verín suma tres años ganando vecinos y consolida los 14.000 habitantes
REUNIÓN CON AEVER
A Xunta redobla o seu apoio ao tecido do comercio local de Verín
Lo último