Los daños en las viñas: “Perdemos 100.000 kilos”

ENTRE 8 Y 10 HECTÁREAS

El copropietario de Tapias Mariñán, en Verín, pide apoyo al rural: “É moita xente a afectada”

Anibal Blanco junto a Alfonso Rueda, en la visita a los viñedos afectados por el fuego.
Anibal Blanco junto a Alfonso Rueda, en la visita a los viñedos afectados por el fuego. | Iago Cortón

“O rural necesita apoio, é o noso patrimonio, a xente que traballo no campo ten que ter un prestixio, unha dignidade. Necesitamos o respaldo de toda a poboación”. Aníbal Blanco, copropietario de la bodega Tapias Mariñán de Verín, se expresaba ayer así, visiblemente emocionado, casi entre lágrimas. Lo hizo tras perder unos cien mil kilos de uva a consecuencia de la oleada de incendios. Entre ocho y diez hectáreas de viñedos quedaron arrasadas en esta bodega de la comarca de Monterrei.

Blanco aprovechó ayer una visita institucional del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para invocar, emocionado, que “o rural precisa apoio” y que “a xente que traballo no campo ten que ter un prestixio e dignidade”.

Con sus viñedos afectados por el fuego, Blanco pide “respecto” frente a la “insostibilidade” e “incertidume” que viven los trabajadores del campo. “É un orgullo traballar do campo, é unha profesión que desfrutamos”.

En total, valora entre ocho y diez hectáreas de viña quemada en su bodega, lo que corresponden a, aproximadamente, 100.000 kilos de uva “perdida” que suponen ”perdas de produción” y “falta de comercialización”. “É o noso patrimonio e a nosa vida”, recalcó, tras confesar que viven “momentos bastante duros” en el rural ourensano, pero no solo los viticultores. “É moita xente a afectada, xente que ten vacas, ovellas… Que comen, que van comer as vacas?”, se preguntó este bodeguero.

En el conjunto de la Denominación de Origen Monterrei, todavía no se han cuantificado los daños que el fuego provocó al viñedo, proceso que se está realizando ahora mismo de mano de los técnicos de la Xunta.

En su visita, Rueda lamentó el impacto de los fuegos en zonas vitivinícolas “a poucos días da vendima”, ya que, aunque en algunos casos sirvieron de cortafuegos, “noutros casos non foi posible salvar as viñas”.

En este sentido, el titular del Gobierno gallego indicó que, al igual que en todas las zonas afectadas, se verán beneficiados por las ayudas que se aprobarán esta próxima semana en un Consello da Xunta extraordinario “previa avaliación da situación global das rexións e persoas damnificadas”, buscando “poder pagalas canto antes”.

Contenido patrocinado

stats