La futura residencia de Verín en Caldeliñas ya tiene licencia de obra
FUNDACIÓN SAN ROSENDO
La Fundación San Rosendo debe iniciar las obras de la nueva residencia de mayores de Verín, que contará con 100 plazas, en los próximos seis meses
Verín está, ahora sí, un paso más cerca de contar con una residencia de mayores en el entorno de Caldeliñas, un centro proyectado inicialmente en el año 2017 y que ampliará de forma notable la oferta asistencial de la villa.
El Concello ya ha concedido la licencia de obras y actividad a la Fundación San Rosendo, que creará este necesario complejo asistencial en un terreno que la localidad le cedió en enero de 2023.
La licencia obliga a que las obras de la futura residencia, a la que la Fundación destinará una inversión total de cinco millones, se inicien antes de seis meses. De la misma manera, estas deberán haber concluido en el plazo de tres años desde el comienzo de los trabajos.
El proyecto técnico de ejecución, redactado por los arquitectos Luis Antonio Chao Gómez, Luis Garayzábal Enjuto, Luis Garayzábal Pedrosa y Marcos Chao Amaro, y presentado en marzo del año pasado, contempla la creación de una residencia para la atención de mayores con capacidad para 100 personas dependientes y que dará empleo directo a unos 50 profesionales.
El compromiso adquirido es que la mayoría de trabajadores sean residentes de Verín y la comarca, tras realizar las formaciones previstas por la Fundación.
La futura residencia concertada estará situada en una parcela de 12.000 metros cuadrados de superficie, ubicada al otro lado de la carretera donde se encuentra el balneario histórico de Caldeliñas, en la zona norte de la villa y muy próxima al Hospital de Verín. El plan es que cuente con una unidad de psicogeriatría y esté organizada en unidades de convivencia.
Nuevo barrio asistencial
Las actuaciones en el entorno de Caldeliñas se estructuran a través de la pormenorizada ordenación que traza el conocido como Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones del Complejo Balneario Asistencial de Caldeliñas, aprobado hace cuatro años, y que incluyen la rehabilitación del balneario histórico de Caldeliñas y la ejecución, al otro lado de la vía, de un hotel-balneario junto a la futura residencia.
El hotel-balneario es la otra pieza que, unido al centro residencial, completará el puzle de uno de los principales proyectos del bipartito municipal con su alcalde, Gerardo Seoane, a la cabeza, que es el de crear un complejo integrado balneario-asistencial en el emplazamiento, al combinar ambas infraestructuras.
La reapertura del balneario histórico sigue su curso
Verín continúa con su plan para revivir su pasado termal y recuperar los cuatro balnearios históricos, como el antiguo balneario de Caldeliñas. Tras la aprobación del plan especial, el año pasado comenzaron los sondeos dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal”, fruto de un convenio entre la Diputación, la Secretaría de Estado de Turismo y la Agencia de Turismo de Galicia. Estos confirmaron el potencial de sus aguas para su aprovechamiento minero-medicinal de uso terapéutico e incluso termal.
Las captaciones de aguas subterráneas, a un máximo de 200 metros de profundidad, son el primer paso previo a la recuperación de la declaración de interés público de las mismas. El caudal obtenido, de unos 150.000 metros cúbicos, permitirá su explotación en el futuro hotel-balneario.
Del proyecto de rehabilitación del edificio histórico del balneario, de 1850, el regidor afirma que resta “subsanar aspectos técnicos do informe de Patrimonio, e porémonos co tellado e outras actuacións”. La previsión es empezar el año que viene con el informe definitivo. El nuevo Caldeliñas ofrecerá termas al público, interiores y exteriores, con energía geotérmica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNHA VISIÓN DE GALICIA
O fotógrafo Carlos Folgoso Sueiro será por fin profeta na súa terra, Verín
SORTEOS PARA CLIENTES
El comercio local de Verín recupera el concurso de escaparates
Lo último