La guardería pública de Verín sigue su curso y tendrá nueva ubicación

700.000 EUROS

El patio cubierto del CEIP Princesa de España acogerá ahora la largamente ansiada escuela infantil de Verín

Patio cubierto en el que se ubicará la guadería, y espacio exterior donde irá la escalera de acceso al comedor.
Patio cubierto en el que se ubicará la guadería, y espacio exterior donde irá la escalera de acceso al comedor. | C.L.M.

El Concello de Verín avanza con el proyecto para construir su primera guardería pública, con la que se triplicará el número actual de plazas de 0 a 3 años. Si bien estaba previsto que se ubicara en las antiguas casas de los profesores del patio exterior del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Princesa de España , el plan actual es situarla en el patio cubierto.

La comunidad educativa del Princesa se encuentra “a la expectativa” ante este cambio de rumbo, pero tanto Claustro como Consello Escolar están “totalmente a favor” de su construcción.

Solo piden una alternativa “que dé seguridad” a los alumnos, ya que es en este patio techado donde se organizan las filas para que unos 180 alumnos (de un total de 220) regresen a casa usando el transporte escolar. La guardería obligaría asimismo a demoler las escaleras que dan acceso al comedor, situado sobre el patio.

Desafectacción del espacio

El departamento territorial de la Consellería de Educación afirma que el Concello les planteó este nuevo emplazamiento el 28 de abril, pero que “ata a data” no les consta “ningunha solicitude de inicio do expediente”.

El alcalde, Gerardo Seoane, apunta a que en los próximos días llevarán a pleno la “desafectación” del espacio, de titularidad municipal. Tras aprobarla, se abrirá un plazo de exposición pública, durante el cual se remitirá a la delegación territorial de la Xunta para que esta informe de su viabilidad, necesaria para la licitación de las actuaciones.

Si todo sale adelante “tal e como acordamos”, afirma el regidor, las obras en el patio cubierto del CEIP empezarán en julio. Si bien la escuela infantil no entrará en funcionamiento hasta el curso 2026/2027, al contar con fondos europeos -a través de una subvención de 710.821,10 euros de la Consellería de Política Social e Igualdade-, el importe debe estar justificado “o 5 de decembro deste ano”, apunta Seoane. Con la guardería, “pecharase o círculo do ciclo escolar nun mesmo emprazamento, ao cubrir dos 0 aos 12 anos”.

En paralelo, el Concello se ha comprometido a dotar al Princesa de España de un nuevo patio cubierto, así como de renovar la pavimentación del existente, levantar baños para reemplazar los actuales del patio, construir una escalera exterior para acceder al comedor y crear una nueva entrada. Esta serie de infraestructuras deben estar terminadas a tiempo para el comienzo del curso.

Escasez de plazas

Con más de 14.000 habitantes, la villa del Támega dispone actualmente de apenas 44 plazas para niños de 0 a 3 años, de un total de 121 que la Xunta financia en la comarca a través de escuelas infantiles, casas-nido y puntos de atención a la infancia. La nueva escuela infantil sumaría hasta 82 plazas.

Contenido patrocinado

stats