Luis Bradstrich, escritor y consultor: “Escribir una novela entre dos es como gestionar un proyecto complejo”
ENTREVISTA
Luis Bradstrich es el seudónimo literario de Luis Diéguez (Madrid, 1967), un consultor que compagina su profesión con la literatura, y que acaba de coescribir una novela inspirada en la historia de su bisabuelo, natural de Cabreiroá (Verín)
La biblioteca pública de Verín organiza este jueves, a las 19,30 horas, en la Casa da Cultura, la presentación de “Balneario”. Esta novela, escrita a cuatro manos por Mateo Diego Prada y Luis Bradstrich, seudónimo literario de Luis Diéguez, madrileño con raíces en el valle, narra el destino entrelazado de dos familias gallegas entre los siglos XIX y XX. Presentará el acto el emprendedor, profesor y escritor Sixto Arias.
Pregunta.¿Cómo conoció al coautor y cuándo surgió la posibilidad de trabajar juntos en “Balneario”?
Respuesta.Curiosamente trabajamos en el mismo período en una gran empresa de consultoría, pero apenas nos conocimos. Cuando ya tenía toda la investigación terminada, decidí que era una historia tan potente que necesitaba ayuda. Fue así como me puse en contacto con Mateo, que lo había dejado todo para escribir. Leí una novela suya, entendí que podíamos crear “Balneario” entre los dos y nos pusimos manos a la obra.
P.Ambos han escrito distintos libros con anterioridad. ¿Cómo ha sido el proceso de escribir con otra persona, y más tratándose de un aparato tan complejo como una novela?
R.Nos entendimos desde el principio. Antes de la redacción sabíamos que debíamos empezar creando una trama sólida y atractiva para el lector, además de la creación de los personajes. Eso nos ayudó a conocernos e ir puliendo el trabajo.
P.Los dos poseen un perfil laboral económico muy similar -auditor y consultor-, y, sin embargo, esta no es la primera novela de ninguno de los dos. ¿Comparten la necesidad de desarrollar una faceta más artística?
R.Buena observación. La experiencia en la consultoría nos ha dado a los dos un conocimiento profundo de cómo abordar y gestionar un proyecto complejo, ya sea de tecnología, estrategia, o en este caso, escribir una novela. Y sí, creo que los dos tenemos una necesidad de desarrollar más eso que los ingleses llaman storytelling para contar historias interesantes para los lectores. Nuestro objetivo no es otro que el que disfruten de ellas.
P.La saga familiar de Martín Seoane, el protagonista de “Balneario” se inspira en hechos reales. ¿Cómo se combinó en este caso la historia verdadera con la ficción?
R.La novela se inspira en la vida de mi bisabuelo y recorre las vivencias de un gallego, en este caso, del valle de Verín, que vivió la creación de un balneario, la ruina de un negocio hotelero y la emigración a Cuba y Nueva York. Durante cinco años me documenté sobre aquellos hechos, tanto en Galicia y Portugal como Estados Unidos. Muchos datos verídicos aparecen en el libro de forma novelada, como la llegada a la Isla de Ellis, la construcción del Empire State, la relación con John Dos Passos y Hemingway o las tropas portuguesas en el valle que fueron a invadir Chaves para restaurar la monarquía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNHA VISIÓN DE GALICIA
O fotógrafo Carlos Folgoso Sueiro será por fin profeta na súa terra, Verín
SORTEOS PARA CLIENTES
El comercio local de Verín recupera el concurso de escaparates
Lo último
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
“Dimite tú”
ESTRENO CINEMATOGRÁFICO
François Ozon: “Al adaptar el libro busco permitir las interpretaciones más personales”