PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Verín reforzará a seguridade nos días grandes do Entroido
ENTREVISTA
El profesor y “emprendedor en serie” Sixto Arias (Verín, 1968) firma “Incontratables. Todo empieza a los 50”, un libro sobre las dificultades, pero también las oportunidades, a las que se enfrentan los mayores de 50 años en el mercado laboral, con prólogo del experto en coaching Juan Carlos Cubeiro.
Con motivo del lanzamiento de la obra, la biblioteca municipal de Verín organiza su presentación este miércoles en el salón de actos de la Casa da Cultura, a las 19,30 horas y de la mano del empresario Alberto Prieto, con un coloquio posterior moderado por el actor Rubén Riós.
Pregunta. Tiene un currículum inabarcable: emprendedor, inversor, profesor universitario, business angel… ¿Qué lecciones extrae?
Respuesta. Primero, que la generosidad es muy rentable: cuando confías en la gente adecuada y das sin esperar a cambio, acabas recibiendo muchísimo más. Segundo, el sistema educativo es un fracaso y tiene que cambiar, ya que está afectando a muchas personas en sus vidas profesionales y en sus vocaciones, eliminando el talento. Tercero, vivimos sin duda la mejor fase de la historia de la humanidad, en todos los parámetros medibles, y la innovación y la digitalización son una parte muy importante de este milagro.
P. En su obra “Incontratables” argumenta que el rechazo de las empresas puede ser positivo.
R. Hay dos tipos de “incontratables”. Por un lado están a quienes las empresas no contratan porque son muy mayores y los discriminan por su edad. Y luego están los que no quieren ser contratados, ya que con las herramientas actuales se lo pueden montar por su cuenta, convirtiendo pasiones en trabajo. Esa es la clave para no volver a trabajar nunca.
P. Tampoco los jóvenes, más formados que nunca, encuentran su hueco en el mercado laboral.
R. Porque carecen de las habilidades básicas, sean de ciencias o de letras: tecnología, IA y blockchain. Es casi una reinvención de la humanidad, por primera vez tenemos una inteligencia superior a nosotros. Y un experto en antropología, historia o traducción es ideal para entrenar a las máquinas y mejorar su conocimiento. El trabajo, como lo conocemos, va a sufrir un cambio muy profundo en la próxima década. No podemos competir contra la IA. La supervisión humana, ahora necesaria, acabará siendo secundaria. Ya no trabajaremos ocho horas al día, cinco días a la semana. Probablemente, habrá que crear una renta básica, ya que muchos dejarán de contribuir. Sin embargo, la productividad se va a multiplicar.
P. ¿Trae la revolución digital buenas noticias para la comarca?
R. Verín lo tiene todo para aprovecharse de la silver economy, las buenas pensiones de gente mayor que vive ahogada en grandes ciudades: servicios, hospital, termalismo… Hay enoturismo, con un godello que triunfa, y toda la industria del vino. Y luego está la cercanía con Portugal. No hay mejor valle que el de Verín con Chaves, pero necesita un concepto. Podría llamarse “valle de plata” y venderse como el mejor lugar de Europa para jubilarse.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Verín reforzará a seguridade nos días grandes do Entroido
ACTUALIZACIÓN DEL CENSO
Verín suma tres años ganando vecinos y consolida los 14.000 habitantes
REUNIÓN CON AEVER
A Xunta redobla o seu apoio ao tecido do comercio local de Verín
Lo último
PROTECCIÓN A LOS MENORES
Prohibir las redes sociales a menores de 16 en España: lo que falta por saber
SIN SERVICIO EN VIGO
Ourense y Vigo, sin conexión por tren debido a la borrasca Leonardo
RELACIONES INTERNACIONALES
Cantabria explora nuevas oportunidades comerciales con El Salvador