Noa González Sousa, escritora: “Mi trabajo en el mundo jurídico me inspira para escribir novela negra”
ENTREVISTA
La asesora jurídica y escritora Noa González Sousa (Verín, 1984) da el salto a la novela tras su obra "Corpus Delicti", en la que mezclaba el relato corto con una parte gráfica
La verinense Noa Gónzalez Sousa compagina la asesoría jurídica con su pasión por la lectura y la escritura, y además participa en el pódcast literario “Leer antes de quemar”.
Este lunes por la tarde presenta su primera novela negra, “El arte de matar”, en la Casa da Cultura de Verín, a las 19,30 horas.
Pregunta.Repite género después de su obra anterior, “Corpus Delicti”, ¿qué ingredientes cree que debe tener una buena novela negra y cómo no caer en tópicos?
Respuesta.Una buena novela negra tiene que tener principalmente intriga, es primordial que el lector quede atrapado en la lectura. Que tenga ganas de saber quién es el asesino y acompañe a los protagonistas de la historia de principio a fin. Evitar caer en tópicos y que tu novela sea diferente a veces puede ser complicado, sobre todo si lees mucha novela negra o consumes series y cine del género, porque te puede parecer que todo está muy visto. También los personajes son claves para evitar los tópicos. Si no conectas con los personajes, pueden abandonar la novela.
P.Tras escribir un relato largo, ¿cómo ha cambiado su proceso creativo al enfrentarse a una novela en la que debe mantener la tensión más páginas?
R.Enfrentarme a un relato largo ha supuesto un reto a nivel personal importante, ya que vengo del mundo del relato corto y microrrelato, donde hay que contar mucho con pocas palabras. Al principio daba algo de vértigo. Quizás lo más complicado ha sido mantener la acción en un espacio más prolongado y que la intriga esté presente en todo la narración. Desarrollar unos personajes que van a estar con los lectores más tiempo ha implicado centrarse en su personalidad a lo largo de la historia, para que se adapten a lo que quiero contar. Tenía claro cómo quería que fuesen Oriol y Gala, pero han ido creciendo durante el proceso de escritura. Y evidentemente se necesita más tiempo delante del ordenador.
P.Como asesora jurídica, ¿saca ideas de su trabajo diario para hacer la trama más verosímil?
R.Conocer los procesos judiciales y policiales facilita la labor de escritura, porque es algo implícito en tu trabajo y que ayuda a que el proceso sea más natural. Por mi trabajo, los delitos y la violencia están muy presentes en mi día a día, lo que en ocasiones facilita la labor creativa. Por desgracia, a veces la realidad supera a la ficción.
P.Participa en el pódcast literario “Leer antes de quemar”. ¿Le ayuda esa faceta analítica a detectar lo que funciona y lo que no en una historia?
R.Creo que la autoexigencia ya viene de serie. Pero creo que todo ese proceso de leer para luego poder hablar de los libros me ayuda a detectar errores propios, pero sobre todo a aprender, que creo que casi es más importante. Leer mucho, siempre que se lea de manera consciente, ayuda en el proceso de escritura, aprendes de otros autores con más experiencia. Conoces diferentes maneras de contar historias y eso es muy enriquecedor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último