Daniel Mamadou-Blanco: "Nuestra intención con la mina de Penouta es beneficiar socialmente a la comunidad local"

ACTIVO ESTRATÉGICO

El director general de Energy Transition Minerals, Daniel Mamadou-Blanco, asegura que la mina de Penouta es "un activo estratégico para la economía gallega y es nuestra intención hacer que este activo se ponga en marcha para el beneficio social de la comunidad local"

Explotación minera de Penouta, en Viana do Bolo.
Explotación minera de Penouta, en Viana do Bolo.

La compañía australiana Energy Transition Minerals, con sede en Melbourne, se ha convertido definitivamente en la adjudicataria de la mina de extracción de coltán de Penouta, en Viana do Bolo. El director general Daniel Mamadou-Blanco mostraba su satisfacción con "el procedimiento de la administración concursal y la decisión judicial tomada por el juzgado", que deja fuera al consorcio de dos empresas de Pontevedra.

La propietaria de los terrenos donde se encuentra ubicada la mina, la comunidad de montes en man común de Dehesa da Chanca, había manifestado en un principio que tenía predilección por otorgar la propiedad al grupo gallego que competía con la compañía australiana. Sin embargo, la magistada ha sido contundente a la hora de dar luz verde a la propuesta de la administración concursal y otorgar Penouta a la oferta más elevada.

Esta oferta era la correspondiente a la compañía australiana, que ofreció 5,2 millones de euros en la subasta de la explotación minera celebrada el pasado mes de julio. Frente a ella competía el consorcio formado por las compañías pontevedresas Taboram y Arenal, que presentó una oferta de 5,1 millones de euros.

Diferencia económica mínima

La decisión definitiva había quedado en manos de la magistrada. Y es que, en el marco de un concurso de acreedores, cuando existen varias ofertas cuya diferencia económica es inferior al 15 %, el juez puede adjudicar los bienes o unidades productivas atendiendo a criterios no estrictamente económicos. En este caso, aunque la disparidad entre las ofertas estaba por debajo del umbral, la magistrada decidió priorizar la propuesta económicamente más alta, otorgando así la mina a Energy Transition Minerals.

Para esta compañía la mina de Penouta es "un activo estratégico para la economía gallega" y su intención es "hacer que este activo se ponga en marcha para el beneficio social de la comunidad local", según asegura el director general.

Además, Daniel Mamadou-Blanco explica que continúan con el procedimiento para obtener las autorizaciones necesarias por parte del gobierno autonómico y central "con respecto a inversiones extranjeras". El director general también ha admitido que está en contacto con las autoridades locales por "varios temas operativos".

Contenido patrocinado

stats