Detenido un vianés por el robo de 300 colmenas

SUSTRACCIÓN CONTINUADA

El presunto autor llevaba años sustrayendo material a más de una decena de apicultores. Varios productores de la zona reunieron decenas de pruebas durante meses para presentarlas ante la Guardia Civil

Un apicultor de Ourense trabajando con una colmena.
Un apicultor de Ourense trabajando con una colmena.

Un vecino de Viana do Bolo, J.M.B.H., fue detenido el pasado miércoles por la sustracción continuada de colmenas pertenecientes a más de una decena de apicultores de las comarcas de Conso-Frieiras y Valdeorras.

Los robos se produjeron de forma constante y sostenida durante los últimos años, y se estima que el detenido se habría apropiado de más de 300 colmenas, provocando importantes perjuicios económicos a los afectados.

Las sospechas comenzaron hace más de un año, cuando varios productores de la zona empezaron a notar pérdidas inusuales en sus explotaciones apícolas. Durante meses, ellos mismos iniciaron una investigación, logrando reunir numerosas pruebas que señalaban al presunto autor.

Tras presentar dichas pruebas ante la Guardia Civil, se procedió a la detención de J.M.B.H. y a la realización de un registro en una de sus propiedades.

A la espera de nuevas informaciones, los apicultores de la zona se muestran ahora más tranquilos y confían en que se repongan, al menos en parte, los daños sufridos tras años de pérdidas causadas presuntamente por este vecino.

De los 100 euros que cuesta un núcleo a los 120 de una colmena

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Apicultores de Valdeorras sufrió hace un mes el robo de tres núcleos, dos de ellos pertenecientes a otro socio. “Eran para facer unha nova colmena, nunca me roubaron nada e chegamos de alí a uns días e roubáranlle dous núcleos a el e un a min”, explica.

Él conoce algún caso más, según explica a una mujer le robaron hace unos meses dos colmenas. El valor de lo que hay en el interior de los núcleos se está vendiendo entre 70 y 100 mientras que las colmenas rondan los 120 euros.

“Xa non e que che rouben a colmena e que se che rouban tamén a xenética porque non todo vale e se é unha xenética que a ti che guste…", explica Armando Rodríguez.

Contenido patrocinado

stats